Mario Lozano: «Lo más grave del gesto de Trump es su mensaje negacionista»

El Director de la Maestría en Biotecnología de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano, especialista en microbiología y Virología, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el caso del Presidente Donald Trump, que ayer recibió el alta clínica y se trasladó a la Casa Blanca luego de ser diagnosticado con COVID-19. 

Lozano aseguró que el gesto de Trump de salir a saludar al balcón de la Casa Blanca «da un mensaje negacionista y ese es el punto más grave, porque eso afecta a muchas más personas que las que estaban a su alrededor» en el camino de regreso del hospital a la Casa Blanca. «Con esta conducta, ha inducido a miles de personas a tomar una actitud similar a la de él. Es evidente que no está asumiendo la responsabilidad de una persona con la responsabilidad social que debería tener el Presidente de EE.UU.» subrayó el especialista.

Lozano inscribió la actitud de Trump entre «los líderes mundiales que militan el negacionismo» y aseguró que durante los minutos en que se asomó al balcón de la Casa Blanca «no se lo veía sano, se lo veía afectado y haciendo un esfuerzo tremendo para difundir su mensaje negacionista».

En tal sentido el especialista sostuvo  que «los que tuvimos oportunidad de tener contacto con esta enfermedad sabemos que no es una gripecita, y que aún en personas jóvenes puede dejar secuelas graves que desconocemos porque todavía nos falta conocer muchas cosas de esta enfermedad».

Por otra parte, se refirió a los avances que mencionó el Ministro de Salud, Ginés González García, respecto a un tratamiento contra la enfermedad. «Hay tratamientos que se están evaluando y no tenemos todavía los datos finales pero el tratamiento con suero, con plasmas inmunes producidos en animales o donados por personas que se han curado de la enfermedad, cuando se administran en atapas graves no son suficientemente efectivos pero si se suministran en las primeras etapas sí podrían serlo, y además hay tratamientos con drogas que se usan para otras enfermedades y podrían hacer los casos menos graves y de menor duración. Por último donde están depositadas la mayoría de las esperanzas es en las drogas que funcionan en el mecanismo de la vitamina D y sus derivados, ya que tienen efectos muy positivos en los pacientes graves» explicó por último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *