Luciana Bilbao: «La utilidad de las empresas disminuyó profundamente durante el gobierno de Macri»

La analista económica del CEPA, Luciana Bilbao, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM770, a propósito del informe realizado por el Centro de Estudios, sobre la rentabilidad de las empresas más importante de Argentina.

En primer lugar Bilbao detalló las 3 preguntas disparadoras en las que se basó la encuesta que realizaron y que se puede encontrar en el sitio web del centro de estudios. Las mismas fueron: «¿Cuál fue la facturación medida en dólares de la cúpula de las 500 empresas más grandes de la Argentina entre el período 2012 y 2015?, y si esa facturación ha sido superior en el gobierno posterior de Mauricio Macri (2016-2019)», «¿Tuvo la rentabilidad empresarial un costo similar en cada período?», «¿Es cierto que los costos laborales impositivos impiden el normal desarrollo de la rentabilidad empresarial?», y por último: «¿Los argumentos vienen siendo los mismos sostenidos en el tiempo?.

Además la analista económica de CEPA relató que realizaron una parte de la encuesta entre los propios empresarios: «Fuimos al coloquio de IDEA para ver cómo veían la proyección de sus empresas y ninguna de sus expectativas futuras se cumplen, si no lo contrario», y sostuvo que, según los datos recogidos, el informe arrojó, para la primera pregunta sobre la ganancia de las empresas que «en la facturación del período 2012-2015 el promedio asciende a 259 millones de dólares, mientras que entre 2016 y 2019 el promedio es de 221 millones de dólares. Lo que demuestra que el promedio en valor bruto de producción decreció durante el macrismo».

Así mismo, Luciana aseguró que «Respecto de la utilidad de las empresas pasa lo mismo y de hecho la brecha es mucho más grande, en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el promedio es de 21.063 millones mientras que para el período de Mauricio Macri, el promedio des de 16.035 millones». Y explicó que «la principal fuente de este informe es la encuesta nacional de grandes empresas. Datos declarados por las empresas y los balances presentados en forma pública».

En ese sentido, a propósito del apoyo que generalmente los dirigentes de las grandes empresas brindan a los opositores de gobiernos nacionales y populares durante los cuales los datos indican que generan mayores ganancias, la especialista expresó: «siempre sabemos que en gobiernos que incentivan las bicicletas financieras las empresas vuelcan sus ganancias y las dolarizan o las mandan al exterior» y aseguró: «Si uno analiza los balances de grandes empresas en el año 2022 estamos teniendo un boom de facturación», por lo que: «todas las expectativas que expresan los empresarios, en los datos no se están dando» y sostuvo: «Claramente expresan sus ideas con una connotación política y no con una cuestión objetiva de los hechos».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *