«Esto se arregla con sangre o con organización y prefiero la organización» Mario Manrique

El Dip. de Unión por la Patria y dirigente sindical Mario «Paco» Manrique visitó Apuntes del Porvenir en laRZ y consultado sobre los dichos de Milei referentes a terminar con el kirchnerismo y con CFK expresó que «es un momento de degradación democrática muy difícil, importante y nunca vista porque viene de la palabra de un Presidente elegido por el pueblo y creo que ni los militares hablaban en esos términos públicamente. Este Presidente es un hombre que hizo de la impunidad su herramienta, sigue en campaña y al no lograr resultados económicos positivos que mostrar quiere desviar la atención hacia la confrontación política. Pareciera que vale todo».

Preguntado sobre cómo se le pone freno a esta violencia Manrique contó que «eso es una discusión dentro del movimiento obrero y la política y cuando hablamos de poner freno muchos comunicadores sociales empiezan a hablar del Club del Helicóptero y yo creo que al helicóptero se va a subir solo. La gobernabilidad de un gobierno no la garantiza ni la oposición ni las instituciones sociales, la garantiza el que gobierna con las medidas que toma, con los resultados que obtiene y las actitudes. Ninguna de esas cualidades las ejerce Milei con lógica o coherencia porque no sólo falta el respeto…qué necesidad tenía de decir lo que dijo de Ginés Gonzalez García, lo hace porque es una provocación constante y lo lamentable es que esa violencia se está trasladando a la sociedad».

Asimismo reflexionó que «es muy complejo desarmar esa violencia y va a ser difícil contenerla. Esto en algún momento va a explotar en la sociedad y ahí es donde la dirigencia sindical y política tenemos que poner el ojo y encontrar coincidencias porque el reclamo social va a estallar mal. Cuando la panza duela mucho por el hambre la gente va a salir desmadrada a la calle y ahí no va a distinguir quién quiso hacer las cosas bien y quien las hizo mal. Nos van a pisar la espalda a todos».

Mario Manrique no tiene pelos en la lengua, habla de las fallas del gobierno de Alberto Fernandez que «nunca se animó a tomar decisiones para no enfrentarse con los poderes» y reclama a la dirigencia que empiece a hablar «con la sociedad de los problemas reales y dejar de hablar de lo que dice o hace Milei porque este presidente gobierna por decreto y es ahí donde fallamos. Una de las razones por las que renuncié a la CGT es porque el movimiento obrero no puede permitir que se vete la movilidad jubilatoria o el financiamiento universitario. Y si bien el paro es una herramienta de los trabajadores para momentos especiales no haber hecho nada, ni un documento…hoy no se sabe cuáles son los objetivos de la CGT, no tiene objetivos, táctica ni estrategia».

En tal sentido Mario Manrique expuso que «por eso es importante que el Partido Justicialista se reordene, vuelva a su esencia. No era el momento para hacer una interna por lo graves problemas a los cuales debemos abocarnos para encontrar soluciones alternativas. Pero desde nuestro espacio voy a militar por Cristina Fernandez de Kirchner como presidenta del Partido».

Manrique se autodefine como «un peronista que no se recicla, pienso siempre igual y estoy parado siempre en la misma vereda. La compañera CFK trató por todos los medios de que la interna no fuese, que hubiera una lista de unidad donde todos estuviesen representados. Hay compañeros que entendieron que había que competir y la lista del compañero Quintella tiene mil defectos pero la grandeza de CFK queda demostrada cuando ella dice que no se proscriba, vamos a las urnas y desde allí que nazca el peronismo que la gente espera. Primero que le nazca a los que competimos , si nos toca perder nos encolumnaremos detrás del ganador como marca la doctrina, y yo espero de ellos lo mismo».

Consultado sobre si hay más de un peronismo en la Argentina, Manrique respondió que «peronismo hay uno solo. Perón leyó a todos los filósofos de su época y extrajo de cada uno lo mejor y creó la doctrina peronista que se actualiza en el tiempo. Pero para mí dejó de ser una doctrina y se transformó en una forma de vida, de entender la vida. Es el mimo peronismo en Jujuy, en CABA, en el interior, en la calle y en esta mesa. Ahora sí, en algún momento el peronismo dejó de representar los intereses del pueblo y por eso perdimos. También le pasó a la UCR  -aunque no me voy a meter a hablar de otro partido- el perder la esencia. Tenemos que recuperar nuestras raíces, está todo escrito, no hay que inventar nada y hay que ponerlo en práctica»

El Papa Francisco lo expresó ante los movimientos sociales: «hay que terminar con los documentos y los congresos porque eso es jarabe de pico y a los dirigentes se los tiene que medir por lo que hacen y no por lo que dicen. El PJ tiene que dejar de decir y empezar a hacer. Sé que voy a decir una frase dura, pero esto se arregla con sangre o con organización y yo prefiero la organización porque el pueblo no calla y en algún momento va a salir a la calle y si lo hace sin conducción esto va a ser una tragedia y máxime con Milei que tira chala al fuego todo el tiempo. Es una responsabilidad muy grande que tenemos todos y el peronismo la quiere asumir y por eso se quiere reorganizar».

Por ultimo consultado sobre cómo ve al gobernador bonaerense Axel Kicillof, Manrique expreso: «lo veo atrás de un árbol. Milei cuando ganó dijo que no es época para tibios, entonces una persona que ejerce el poder gracias a alguien, -porque a Kicillof lo construyeron de chiquito y todos tenemos una madre biológica y también una madre política- y se está dirimiendo una interna del Partido que te llevó al poder, vos te hacés el prescindente porque querés dar la imagen de hombre equilibrado, pero mandás a tus ministros a juntar avales para la lista opositora a quien te hizo gobernador, eso no es peronismo».

Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *