Hector Polino: «El Gobierno tiene que acentuar los controles sobre los grandes grupos económicos»

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre el acuerdo al que arribó la Secretaría de Comercio con los supermercadistas, para retrotraer los precios de casi 600 productos al 10 de marzo, al no haber podido justificar las remarcaciones de los últimos 15 días. 

Polino señaló que el último relevamiento realizado por la consultora ya indicaba un importante incremento de precios en la primera quincena del mes de marzo. «Hubo un aumento promedio del 2.74% en 21 productos donde hay de almacén, frutas y verduras, y carne vacuna. Y el acumulado desde el 1º de enero al 15 de marzo nos da un 12.55%» advirtió. No sin recalcar que hubo productos focalizados donde los incrementos durante la primera quincena del mes fueron marcadamente superiores. «Es el caso del aceite común que tuvo un aumento del 4.35%, los huevos de color con un 7.41%, el pan con un 3.57%, o la leche del 3.23%. Todo en 15 días» subrayó.

Polino atribuyó la escalada a «la gran especulación de los grandes grupos económicos» y a la falta de políticas de control del Poder Ejecutivo. «El Gobierno tiene que acentuar los controles, sobre todo en estos grandes grupos económicos que son formadores y deformadores de precios al mismo tiempo» expresó.

Para ello recalcó la necesidad de «poner en funcionamiento de una buena vez las leyes que en su momento votó el Congreso nacional, que tienden a poner límites a estos grupos, pero que lamentablemente no se están implementando, como el caso de la ley de Defensa de la competencia o ley antimonopolio que aprobó el Congreso en el 2018. Estamos en marzo 2022 y ninguno de los Poderes Ejecutivos de turno designó a ninguno de los 5 miembros integrantes de ese tribunal. ¿Tan difícil resulta esa designación?» se preguntó.

«Hay una evidente falta de voluntad política para poner en funcionamiento los instrumentos legales vigentes para que la Argentina vuelva a ser un país normal, y ponerle límites a estos grandes grupos del poder económico que hacen y deshacen a su antojo» dijo por último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *