Fiscal Delgado: «El desafío de la democracia de hoy es reapropiarse del Poder Judicial que se escapó de la Constitución»

El fiscal Federal Federico Delgado, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, donde se refirió a los cambios que vienen surgiendo en las causas del law fare en América Latina, a partir de la decisión del Supremo Tribunal de Brasil, de otorgar al ex Presidente Lula Da Silva el derecho de acceder a los mensajes filtrados entre el ex juez Sergio Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato.

Delgado aseguró que en líneas generales «hay un profundo cambio social en todo Occidente, que sufrió una patología muy brava, que es que los sistemas judiciales se transformaron en una suerte de apéndice de corporaciones políticas o económicas, y utilizaron los expedientes para fabricar héroes  y villanos».

Para el fiscal «la fabricación de falsos culpables o falsos inocentes requiere de jueces rockstars, jueces que no buscan justicia, buscan otro tipo de cosas», y consideró que para eso se necesita visibilidad y la posibilidad de contar con la información reservada de los expedientes. «El uso privado de la ley es un fenómeno de una fuerza extraordinaria e imperceptible, porque no es un tiro ni una bomba, pero también puede ser un elemento fantástico para cercenar el derecho de las grandes mayorías» detalló.

«Lo que hay que discutir es por qué este formato del poder permite que un sector muy significativo del Poder Judicial se haya escapado de la Constitución. Hay que ver las causas por las cuales ese sector se autonomizó» e hizo «un uso privado de información que es del Estado», señaló el fiscal.

«Así como en algún momento fue subordinar las Fuerzas Armadas o de seguridad, o en otro momento fue cortar con los servicios de inteligencia fabricando expedientes, hoy es un desafío a la democracia reapropiarse de algo que es común, como es el sistema que define la aplicación de la ley» sostuvo Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *