«El teatro es un hecho colectivo para expresar al pueblo» Norberto Gonzalo

El actor y teatral Norberto Gonzalo visitó Apuntes del Porvenir por laRZ y celebró los reconocimientos  que recibió de la Legislatura de la Ciudad la obra Stefano, de Armando Discépolo y Ya Nadie Recuerda a Frederic Chopin, de Tito Cossa, (que dirigió y protagonizó) declaradas de interés cultural y hacia su persona como figura  destacada de la cultura por el trabajo incansable que viene desarrollando en el ámbito del teatro independiente.

«El aplauso siempre es bien recibido -dice Norberto Gonzalo- y me alegra especialmente por los compañeros que ponen el lomo todos los días, porque ya sabemos que el teatro independiente es mucho más que una sala o una obra teatral, es una militancia continua, colectiva que no sabe de renuncios porque oportunidades para renunciar hay a cada momento, y sin embargo los que militan el teatro independiente son gente con un objetivo muy claro y se reúnen colectivamente y ratifican el hecho colectivo del teatro y los premios son un estímulo y significan que hay alguien que mira, se fija y vé».

Este gran actor argentino que está cumpliendo 50 años con su profesión en teatro, cine y televisión recuerda sus orígenes formado en la educación pública en un Conservatorio de Arte Dramático que empezaba a ser desconfiado por los militares y por grandes maestros como los Aleandro. «Con María Luisa Robledo, con Norma…y siempre supe que quería hacer eso» cuenta quien viene de una familia en donde la música y el folclore estaban más que presentes.

Gonzalo es un militante del arte y la cultura y nos cuenta cómo surgió la idea del teatro La Máscara en plena crisis del 2000. «La Máscara nació en la Carpa Blanca, esa lucha docente a la que acompañamos muchos artistas y fue una especie de homenaje a aquella otra Máscara de los años 50/60  que abrió camino con los grandes como Alejandra Boero, Pedro Asquini, Onofre Lovero, todos esos inmortales del teatro independiente y estamos cumpliendo 25 años en agosto próximo».

Preguntado sobre qué le dió el teatro expresa que «me dió la posibilidad de reafirmar la vocación de una expresión, es un hecho colectivo para expresar, es lo que expresa a la gente, al pueblo, a los otros, ese es el espíritu y lo vemos y lo sentimos cuando ponemos en escena a un Tito Cossa, a un Gorostiza, un Discépolo…soy fana de los autores nacionales y La Máscara prioriza esos textos por sobre otros autores internacionales, aunque no lo excluye».

Norberto Gonzalo volverá a montar Stéfono y Ya Nadie Recuerda a Frederic Chopin el año próximo, pero sueña con crear la Compañía de Teatro Nacional para lo cual ya trabaja sin descanso, así como para organizarse y repetir o reinventar un Teatro Abierto para comunicar a las autoridades que el Instituto del Teatro, Pro Teatro, el INCAA, la ficción en la televisión y plataformas son herramientas necesarias para actuar, comunicar e interpretar desde la identificación a nuestro pueblo, a nuestra historia y a nuestro presente. «Habrá que recuperar todo eso porque si no nos quedaremos sin nada».

Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *