Eduardo Villalba: «Las diferencias anecdóticas con el Ministerio de Seguridad bonaerense quedaron superadas por la necesidad de trabajar»
El Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, sobre el aumento del delito en los últimos meses y descartó que continuaran las divergencias con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Tal como informó Villalba, «el dato concreto es que desde el inicio del aislamiento, en el mes de junio y julio han aumentado ciertos delitos y los homicidios dolosos», mientras que «en los meses de marzo, abril y mayo no se visibilizaba por no haber tránsito», pero agregó que «la tendencia muestra que los delitos están en el mismo nivel que este semestre del año pasado».
El Secretario de Seguridad también opinó sobre la tenencia de armas en manos de la población y las campañas de desarme: «La última campaña seria ha sido llevada por Estado nacional en el año 2015. Como ministerio de seguridad estamos muy interesados en retomarlas» y mencionó que «es un grave problema la cantidad de armas ilegales que circulan en muchos barrios de nuestra sociedad».
En este sentido el funcionario planteó que la solución es «ir por una mayor regularización de todos aquellos que tienen armas legales y un trabajo junto a la Justicia para quitar esas armas del circuito del delito», y definió como fundamental «un Estado que asuma el rol de ser el único autorizado para detentar el arma frente a cuestiones de inseguridad y una sociedad que entienda que quien tiene que portar armas para repeler un delito son las Fuerzas de Seguridad».
Respecto a la generación de nuevos delincuentes en el marco de la pandemia y el deterioro de la economía, el Secretario de Seguridad Nacional declaró: «No tenemos ese dato probado, es un dato que un Ministro de Seguridad dijo y que después en los medios se estuvo repitiendo».
Sobre las diputas y diferencias de criterio entre los Ministerios de Seguridad provincial y nacional, Villalba dijo que «esas diferencias que pueden ser anecdóticas o lo que reflejan los medios, quedaron superadas por el trabajo entre los ministros».