Angélica Graciano: «La Ministra desconoce la composición social de los profesorados, estigmatiza y descalifica»

La Secretaria General de UTE Ctera, Angélica Graciano, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre los dichos de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que criticó  la formación docente por su el sesgo ideológico y nivel sociocultural.

Para Graciano «el exabrupto de Acuña indigna, como maestra argentina y como mujer de formación docente» además la Ministra Acuña «desconoce la composición social de los profesorados y hace afirmaciones estigmatizantes, discriminantes», sostuvo la referente gremial.

Desde el punto de vista de la Secretaria General de UTE, «hay un propósito político claro que es el programa educativo de la derecha, que niega la historia de nuestro país porque la Argentina es la historia del ascenso social» y agregó: «Es vergonzoso y niega la posibilidad de la escuela como encuentro de clases sociales, de pensamiento político. Todos construimos saberes juntos, es incomprensible el planteo».

En cuanto al instituto de formación docente único, que el Gobierno de la Ciudad propone desde hace años para cerrar los ya existentes, Graciano indicó que «ellos quieren dejar a los docentes por fuera de su proyecto grandilocuente y armar una propuesta de formación docente tecnocrática, que no tiene nada que ver con el desarrollo curricular de los profesorados, que es de primer nivel» y siguió: «Hay muchas personas muy prestigiosas que transitan las aulas de los profesorados, intelectuales de primer nivel reconocidos en Argentina y el mundo».

En este sentido la docente remarca que Acuña es quien está al frente de la educación desde hace 6 años pero desconoce los procesos educativos y que «la Ministra es quién tendría que hacer una revinculación con el sistema, un sistema esta quebrado horizontalemente, entre los trabajadores de la educación y el poder político que se la pasa haciendo marketing».

Consultada por las acciones a tomar a partir de estos dichos, Graciano relató: «Hicimos una presentación en el INADI, esperamos respuesta. El Ministerio de Educación guardó un silencio tremendo y la comunidad toda pedimos la renuncia de la ministra» y afirmó: «La Legislatura debe interpelar a Acuña y debe tomar las medidas pertinentes».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *