Sileoni: «Una cosa es una docente que está fuera de eje y otra es un directivo que hace apología del terrorismo de Estado»

El Ex Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 a raiz de dos episodios que pusieron el foco de atención en el sistema educativo: el caso de la docente de La Matanza que fue separada de su cargo tras polemizar con sus alumnos por las políticas del macrismo, y la designación de un director  de una escuela porteña en Parque Chacabuco que justificó los crímenes de la Dictadura. 

Sileoni consideró que se trata de dos cosas distintos. «El docente que hace apología de la dictadura está incumpliendo la ley. Ahí hay un problema que tiene a mi juicio otra naturaleza. La ley nacional establece que lo que ocurrió en la Dictadura se llama terrorismo de Estado y no se puede hacer apología de eso, no sólo por la ley nacional de educación sino por otras legislaciones. Entonces allí hay un problema de incumplimiento de la ley y la inseguridad que ha manifestado la comunidad educativa y los padres por alguien que puede justificar crímenes de lesa humanidad. Los docentes no pueden incumplir la ley» expresó.

Y explicó que «el caso de la docente de Ciudad Evita no me parece que sea un caso de adoctrinamiento como siempre quieren ponerlo algunos medios, sino que me parece que es una educadora que está fuera de eje. Por lo menos por los 4 minutos de video que se han podido ver. Me parece que no está haciendo lo que tiene que hacer que es educar, y el educar en realidad conlleva la calma, el razonamiento, la invitación al pensamiento crítico. No pareció que esa profesora estuviera invitando al debate, entonces en esa relación asimétrica me parece que no está permitiendo que circule la palabra».

El ex Ministro de Educación diferenció además ambos casos al señalar  que, mientras al directivo porteño se lo intenta rotar por distintas escuelas para evitar  la reacción de cada comunidad educativa, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reaccionó rápidamente suspendiendo a la docente de La Matanza. «Ojalá que esta docente pueda entrar en razón. Puede recibir un apercibimiento; no me parece que no sería justo que tuviera que abandonar el sistema educativo  y que entre en razón. Hay un modo de equilibrio y de objetividad. Me parece que hay que salir del binarismo, y de la misma manera digo que la política debe entrar en las aulas, porque la vida entra en las aulas, pero esto es un modo de presentar la opción política de una manera que no corresponde» concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *