Alberto Sileoni: «Si no invertís en educación no hay otro destino que malos resultados»

El ex Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la evaluación de la Unesco en la que Argentina obtuvo el menor puntaje en las pruebas de desempeño educativo durante 2019.

«La inversión educativa a veces tarda en verse en algunos aspectos y eso es lo que nos decía la derecha que, como no podían negar que invertíamos, decían que se invierte sin resultados. Eso es falso porque si vos compras 5.400.000 netbooks hay 5.400.000 familias que tienen una herramienta física en su casa y eso no hay que esperar para que ocurra» señaló.

«Donde invertís y te cuesta ver el resultado es en los aprendizajes. Ahora, si no invertís seguro vas a tener malos resultados. Si invertís, algunos resultados los tenes que esperar. Pero si no invertís, no te va a quedar otro destino que obtener malos resultados. Y eso es lo que se ve en este estudio regional comparativo de Unesco. En relación con nuestros resultados 206-2013 que eran mejores, ahora hemos bajado en lengua, en matemática, en ciencias sociales, y estamos más abajo del promedio de la región. Es preocupante porque cada vez hay más alumnos en el nivel mínimo y esto demuestra la desigualdad educativa creciente» expresó.

En ese sentido, agregó además que «estos son los resultados de los chicos que están dentro de la escuela» y «todavía falta los que tenemos que volver a traer al colegio después de la pandemia».

Por otra parte, señaló la trascendencia de la educación inicial en el trayecto formativo de niños y niñas en edad escolar, al recalcar la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los 4 años.  «La educación inicial es la única que no se puede recuperar […] Cuando Macri anunció que iban a construir 3 mil jardines, yo aplaudí. Después lo que no aplaudí fue cuando no los construyeron. Sacaron el Fútbol para Todos diciendo que iban a construir 3 mil jardines y construyeron 100» apuntó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *