Sebastián Negri: «La Argentina está estudiando una legislación para regular los criptoactivos»

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el aumento de las estafas piramidales a partir del caso de Generación Zoe y Leandro Cositorto, prófugo de la Justicia, quien ayer difundió un mensaje desde Colombia pidiendo un nuevo aporte de dinero a sus seguidores. 

Negri señaló que «a partir del año pasado recibimos consultas del público al correo de la CNV sobre este tipo de inversiones» que «nos llevaron a la idea de que había un riesgo que la gente estaba tomando, dejando ahorros en personas o empresas que ofrecían rendimientos garantizados con un tipo de publicidad muy agresiva y que esto se había extendido de forma muy importante en el último tiempo. Esto nos llamó la atención y empezamos a intimar a ciertas empresas para que dejen de vender estas inversiones vinculadas con el mercado de capitales y también a pedirles información sobre cuál es su modelo de negocios».

Desde la CNV, Negri subrayó que «hay múltiples esquemas de negocios que no están regulados ni en Argentina ni en ninguna parte del mundo y lo que nos cabe en principio es alertar a ese público para que no deje de ser precavido a la hora de [decidir] dónde poner sus ahorros». Y agregó que por lo general «este tipo de esquemas se vende como algo del siglo XXI que viene a revolucionar las finanzas y en realidad hubo muchísimas estafas piramidales en el siglo XX en todas partes del mundo».

En ese sentido, el funcionario advirtió que la Argentina está estudiando la forma en que se va a regular el fenómeno de los criptoactivos que «requieren una nueva legislación» dado que «ya son una realidad porque son igualmente una oportunidad para hacer actividad económica. Muchos países tienen ya sectores que se financian de esa forma. Hay cosas que van a ocurrir en ese ecosistema que van a ser positivas. El punto es cuando hay grises en el medio donde hay gente que se pone a vender terrenos de manera virtual en una página web». Y mencionó el caso de una localidad en Córdoba que se quedó sin remises dado que los habitantes vendieron sus autos para colocar la inversión en este tipo de esquemas financieros, dado que «la rentabilidad prometida era tan alta que no había ninguna actividad económica que pudiera generar ese nivel de ingresos».

Para más información comunicarse vía correo electrónico al mail de la Comisión Nacional de Valores: inversor@cnv.gob.ar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *