José Cornejo: «Es más fácil opinar ligeramente de los ingresos de los pobres que sobre los ingresos de los ricos»

El Director de la agencia de noticias Paco Urondo, José Cornejo, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa  AM770, a propósito de su artículo Todo lo que usted debe saber sobre los planes sociales, el tema que retomó la discusión desde que Cristina los mencionó en su discurso el día de la bandera.

En primer lugar Cornejo subrayó que «el Estado es un gran distribuidor de riqueza, cuando el Gobierno asigna dólares a precio oficial a los importadores también le está dando subsidio social» y destacó que  «Cristina habló casi todo su discurso sobre la torta de ganancias de las grandes empresas y dedicó al tema de planes sociales sólo tres minutos y medio, pero  toda la agenda terminó en torno a los planes porque es más fácil hablar ligeramente de los ingresos de los pobres que de los ingresos de los ricos».

Así mismo sobre el estigma que hay entorno a los planes, el docente de la UNLP, aseguró que «los medios en su desconocimiento y su intencionalidad política, han construido el discurso de que es plata que se da a la gente para que no trabaje» mientras que «teniendo en cuenta la tasa de desocupación en Argentina, la gente que puede no trabajar se ubica en los estratos más altos de la sociedad. La gente de abajo trabaja mucho» y agregó: «incluso hay mucha gente con trabajo formal que es pobre».

En ese sentido Cornejo explicó que «el problema no es de trabajo si no de ingresos. Hay 8 millones de Argentinos que necesitan complementar sus ingresos para llegar a fin de mes».

Respecto del formato de distribución de estos planes, el Director de la Agencia Paco Urondo indicó la diferencia entre las asignaciones focalizadas y universales y mencionó que estas últimas son lo que proponen los proyectos de ley de ingreso básico universal. Y reconoció que «es cierto que hay una presión económica, no sólo a las metas fiscales que pone el FMI si no en torno a que  cada vez que el Estado vuelca recursos socialmente se disparan los precios» por lo que, manifestó, «esos recursos tienen que ser recuperados de las tasas de ganancias y evasión de las grande empresas».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *