Rafael Klejzer: «Una empresa de alimentos es la capacidad de generar planes de negocio en sociedad con los productores»
El Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre la necesidad de generar una empresa nacional de alimentos para frenar la inflación.
En primer lugar Klejzer expresó que «la generación de una empresa es una más de las herramienta del Estado para recuperar soberanía y la capacidad de la producción de los alimentos» y se refirió a los principales problemas que tenemos en materia de precios: «La urgencia es el problema del aumento quincenal del precio de los alimentos y además el problema estructural de inflación que desde hace 20 años está por arriba de los 2 dígitos».
El funcionario del Ministerio de Desarrollo, aseguró que «hay diez empresas trasnacionales formadoras de precios que están discutiendo la devaluación y los dólares que necesitan para girar a sus casas matrices en el exterior». Así mismo sobre el control de precios, aseveró: «El gobierno de Macri nos desreguló tanto que le ponemos una multa a los supermercados por no aplicar la ley de góndolas, pero apelan y no pagan».
La empresa nacional de alimentos, explicó Klejzer, «es la capacidad que genera el Estado de crear planes de negocio en sociedad con los productores» y agregó: «Poner en valor las empresas públicas provinciales a través de esta empresa en Buenos Aires también da un aire fresco para las provincias».
Finalmente el dirigente de Barrios de Pie, afirmó: «Si no desacoplamos el valor del dólar de los precios de los alimentos va a ser muy complicado» y continuó: «Es importante poder construir fuerzas al interior del Frente de Gobierno para llevar adelante un programa que le cambie la vida a la gente. El tema precios es el primer problema que tienen las familias».