Osvaldo Bassano: «No queda otra alternativa que cancelar la concesión de Edesur»
Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de derechos de usuarios y consumidores, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre los más de 50 mil usuarios que permanecieron con cortes de luz ante la alta demanda eléctrica por la ola de calor del último fin de semana. Apoyó las declaraciones de la Secretaria de Energía quien advirtió sobre el posible retiro de las concesiones a las empresas. «Han formado un monopolio muy grande que está terminando con el sistema» dijo.
«Lamentablemente no son sólo cortes de energía: hay cortes de luz, de agua, de internet, de cable» señaló Bassano. «El corte que ha realizado el sistema decrépito en el que se encuentra Edesur, con microcortes para poder hacer las maniobras – es decir, cortan directamente -, bajan la tensión y eso significa a veces que luego la gente se quede sin los artefactos eléctricos» explicó. Ante esta situación, pidió a los usuarios que realicen el reclamo directamente ante el ENRE.
«Hay una obsolescencia del sistema que está totalmente destruido. Lo que hoy queda, como ha manifestado muy claramente la secretaría [de energía] es que se rescinda el contrato» coincidió. «Nosotros estamos pregonando desde hace muchos años que se le cancele el contrato a Edesur y a Edenor y se proceda a la estatización y la posterior reorganización de todo el sistema de generación, transporte y distribución, porque lamentablemente se ha formado un monopolio muy grande que está terminando con el sistema» dijo.
Al respecto, explicó que «la cantidad de multas y sanciones que tienen [las empresas] amerita que directamente se cancele la concesión: han violentado todo el contrato de concesión, inclusive los autopréstamos y la falta de inversión violentan la disposición del contrato de concesión y la norma vigente de la ley de energía. No queda otra alternativa que dar de baja la concesión».
En ese sentido, reforzó que los pasos a seguir para mejorar el servicio son «la estatización, el estudio de como tiene que realizarse la prestación de servicio y luego, si se necesita, alguna intervención privada pero con el Estado adentro».
Por su parte, consideró que «sería un error hacer pasar por el Congreso una facultad directa del Estado» como una posible estatización del suministro eléctrico, ya que «el Poder Ejecutivo tiene facultades en su poder de administración y vigilancia sobre aquellas actividades que violentan derechos de las personas. En este caso eso es muy grave, no sólo porque no se presta el servicio sino que se causa un perjuicio a las personas incluso con riesgo de vida, viendo cómo se han tenido que suspender intervenciones quirúrgicas en los hospitales«.