El Dr. Gabriel Falconier detalló los aumentos de ANSES a partir de marzo

El abogado previsionalista, especialista en trabajo y seguridad social, Gabriel Falconier dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre el aumento del 17% para jubilaciones, pensiones y asignaciones de ANSES anunciado por el Gobierno. Se sumará un bono de 15 mil pesos para las jubilaciones mínimos mientras quienes cobren hasta dos mínimas recibirán una suma decreciente – aún no oficializada – de acuerdo a sus haberes. Qué pasará con la moratoria previsional.

El abogado explicó que «habrá un aumento de 17.04% por la movilidad jubilatoria a partir de marzo para todos los que cobran seguridad social de ANSES, esto es, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, AUH. Y para los jubilados y pensionados que cobren hasta dos mínimas van a cobrar un bono, como viene sucediendo en meses anteriores, hasta la nueva movilidad. O sea hasta junio de ese año». De esta manera, con la sumatoria del bono, la jubilación mínima será de 73.665 pesos a partir de marzo.

Falconier detalló que el bono «será de 15 mil pesos para los jubilados de la mínima y decreciendo hasta dos mínimas. Quiere decir que estas personas van a recibirlo de forma decreciente pero todavía no establecieron bien cómo va a ser ese decrecimiento».  Además aclaró que «el bono es no contributivo y discrecional por parte del Poder Ejecutivo, asignado a una parte de la población pasiva, pero siempre la base de la movilidad es sobre el último haber establecido».

El especialista en derecho previsional advirtió que «ya cuando se sancionó la ley de movilidad en 2020 subrayábamos que esto no iba alcanzar con la inflación, porque no hay movilidad que reaccione a la inflación. Ya con más de un 30% de inflación, esta ecuación entre variaciones salariales y recaudación impositiva no da abasto para equiparar a la inflación, porque la fórmula no está atada solamente a la inflación sino a estas dos variables«.

Consultado sobre una posible reforma jubilatoria, Falconier consideró que con debatir sólo «la suba de la edad jubilatoria no se soluciona el tema. Hay otra expectativa de vida y hay que ser más ingenioso pensar como se puede llegar a un sistema jubilatorio mucho mas eficiente y abarcativo para que cuando uno se jubila pueda vivir de la jubilación. Aquí en Argentina eso no se puede pero también es algo que se da en muy pocos países».

Por último, señaló que la moratoria previsional continúa está trabada en el Congreso dado que la oposición viene atando esa discusión al debate por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. «Hay una posibilidad de que el Ejecutivo amplíe el decreto anterior al que se venció en 2022 para que se pueda seguir accediendo a la moratoria» anticipó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *