Norberto Yahuar: «La administración del comercio exterior tiene que estar en manos del Estado y no de las corporaciones»
El ex Ministro de Agricultura, ganadería y pesca de la Nación, Norberto Yahuar, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre la medida del Banco Central para incentivar al sector agroexportador a liquidar la cosecha retenida en silo-bolsas, que con el 70% de los ingresos producidos por la venta podrán realizar un depósito en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio conocido como Dólar Link.
En primer lugar Yahuar expresó su parecer sobre la medida del BCRA: «Creo que el análisis que hace el gobierno es la necesidad mantener todos los canales de diálogo posibles» y así «dar una oportunidad hasta el 31 de agosto para una liquidación apresurada, aplicando medidas que ya tienen otros sectores». Pero, así miso opinó que más allá de esta medida de tipo urgente «hay que estar pensando en el armado rápido de un ente nacional de comercialización de granos, para discutir cómo Argentina va a administrar el comercio exterior» y reafirmó: «El comercio exterior no puede estar en manos de 2 o 3 corporaciones, lo tiene que tomar definitivamente el Estado».
En ese sentido, el ex Ministro de Agricultura, planteó que «es necesario avanzar con la creación de un organismo de este tipo con un Decreto de Necesidad y Urgencia y después discutirse en el Congreso» ya que, aseguró: «No tenemos tiempo para que los muchachos de la sociedad rural y las corporaciones se pongan de acuerdo». Y sostuvo que «el Estado debería tener una empresa propia que sea la que marque determinadas condiciones en los precios de comercialización, tanto interna como externa».
Respecto de las empresas y corporaciones que remarcan precios y provocan desabastecimiento manifestó que «en una Argentina exportadora de lácteos y aceite, estos productos no pude faltar en la góndola» y afirmó que esa estrategia «es del manual de la embajada» y aseguró: «Es lo que le hicieron a Venezuela unos años atrás, provocar mal humor en la gente si ningún tipo de justificativo. Provocar desestabilización y especular para meter presión desde el poder económico, los medios y un sector de el poder judicial».