Natalia Salvo: «Con la inscripción en manos de privados el Gobierno de la Ciudad rompe el plan de vacunación vigente»
La Abogada Natalia De Salvo dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, y explicó los motivos de la denuncia que realizó contra el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su Ministro de Salud, Fernán Quirós, por privilegiar la provisión de vacunas a la medicina prepaga y los centros privados de salud de la Ciudad, cuando aún no terminó de vacunar al personal de salud.
La denunciante explicó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se adhirió a la Resolución 2883/2020 en la que el Ministerio de Salud de la Nación estableció el Plan Estratégico de vacunación y con ello el orden de prioridades. «Esto también lo tomó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: la prioridad de que se vacunen aquellos agentes de salud que dependen de establecimientos públicos y privados y luego, con posterioridad, aquellos que tengan una edad avanzada o patologías preexistentes. A través de ciertos convenios o contrataciones que desconocemos y que pedimos que se investigue en la denuncia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le ha otorgado partidas de vacunas a empresas de medicina prepaga y sanatorios privados» declaró.
«Los afiliados [a estos servicios de medicina privada] que no cumplen con los registros establecidos en la legislación estarían en condiciones de vacunarse con anterioridad a lo que establece el Plan Estratégico de vacunación. De este modo, hablamos de una privatización del plan de vacunación porque aquellos que cuentan con una empresa de medicina prepaga o están afiliados con un determinada clínica privada, quiebran o rompen el plan de vacunación que establece la normativa vigente» señaló, lo que a su entender «genera una especie de ciudadanos de primera y segunda categoría».
De Salvo aseguró además que mientras la provincia de Buenos Aires ha vacunado casi a la totalidad de sus agentes de salud, CABA no se encuentra en la misma situación. «El Gobierno de la Ciudad que, a través de la confección de un registro absolutamente tardío y extemporáneo, abre una página para las personas de mas de 80 años, colapsa, y en el día de ayer estos adultos mayores estuvieron esperando bajo las inclemencias del tiempo y de la lluvia para poder vacunarse» subrayó por último.