Nahuel Sosa: «Ahora la disputa dentro del PRO es quién va a liderar la futura oposición»

El sociólogo Nahuel Sosa, miembro del colectivo Agenda Argentina, brindó un análisis sobre la primera convocatoria del «Sí se puede» en Belgrano, con la que Mauricio Macri emprendió su gira de 30 días en 30 ciudades antes de la elección presidencial.

En diálogo con Luisa Valmaggia por AM 77 Radio Cooperativa, Sosa señaló que «el acto en Barrancas de Belgrano fue un acto para consolidar a la fuerza propia. [Macri] no hizo ningún anuncio, sino que fue sólo consolidar un determinado estilo o conjunto valores que dicen representan. Hubo algo curioso porque se hizo mucho hincapié en la libertad, y en el discurso que dio Alberto Fernández después en Salta uno de los ejes también fue la libertad. Pero lo que planteó es que, justamente en nombre de la libertad, el macrismo había terminado oprimiendo a los más agredidos por la crisis».

Según el analista, el acto de Macri tuvo una particularidad que tiene que ver con pensarse dentro de la disputa sobre quién va a ocupar el lugar de la oposición. «Si eventualmente el oficialismo pierde las elecciones, también hay distintos centros dentro del frente Juntos por el Cambio sobre cómo se va a procesar esa derrota. Está claro que la UCR está tratando de volver a tomar aire y tomar distancia del mundo PRO. E incluso dentro del PRO más duro, la usina que arrancó con Macri, Vidal y Larreta, hubo distintas formas de procesar la derrota. En el caso de Macri hay una postura mucho más negadora y de ataque a quienes no habían votado por su proyecto.  Vidal en cambio buscó otra forma; de hecho no es casualidad que no haya estado en el acto de Barrancas de Belgrano. Me parece que son dos estrategias distintas para encarar la campaña, pero sobre todo pensando en los próximos años en que se tienen que consolidar como futura oposición».

El sociólogo señaló además que «esta campaña es radicalmente distinta a la de 2015, donde el discurso  [de Cambiemos] estuvo centrado en la revolución de la alegría y la buena onda. Me parece que  hoy es una campaña mucho más agresiva. Que frente al fracaso económico el oficialismo se refugió en un discurso cultural donde permanentemente se plantea la contradicción entre democracia y populismo, donde a la oposición le quita cualquier mote de democrático, y en materia de discursos se han consolidado dos discursos muy preocupantes».  Entre ellos señaló el de la «otredad negativa» que construye un otro asociado a valores negativos bajo la figura de «los vagos y los choriplaneros»; y el de sectores medios que «naturalizaron la precarización» que justifican la desigualdad a través de figuras como la meritocracia.

AUDIO COMPLETO https://radiocut.fm/audiocut/nahuel-sosa-con-respecto-a-2015-campana-macri-hoy-es-muy-agresiva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *