María Eugenia Bielsa: «La industria de la construcción es uno de los sectores que se va a reactivar más rápidamente»
La Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre los programas de reactivación económica vinculados a la vivienda que lleva adelante desde el Ministerio.
«Ya estamos trabajando en un programa de rápida bajada a los territorios, que nos va a permitir poner en marcha todo un trabajo territorial para poder ejecutar políticas de hábitat, que permitan el desarrollo económico y social» señaló Bielsa.
«Ya hemos firmado con todos los gobernadores y gobernadoras del país la puesta en marcha de este programa que tiene dos frentes. Uno es Argentina Construye, que está dedicado fundamentalmente a la refacción, ampliación y mejoramiento de viviendas, conexiones de servicios; y hay otra línea que es Argentina Construye solidaria, que está dirigida a otorgar materiales de construcción a organizaciones sociales» detalló la Ministra.
Y anticipó que esta semana se anunciará un Plan Nacional de reactivación y finalización de obras de vivienda, infraestructura y hábitat. «Creo que será muy bienvenido porque se trata de más de 20 mil viviendas en todo el territorio federal que se encuentran demoradas o paralizadas por falta de gestión» expresó.
Bielsa destacó que «el derecho de la vivienda no puede estar escindido del derecho al trabajo», y destacó que ya están en marcha 9 convenios para el proceso de urbanización de barrios populares en municipios del conurbano bonaerense y Río Negro. En ese sentido, señaló que «no cabe ninguna duda de que la industria de la construcción es una de las industrias que se reactiva más rápidamente. De hecho mirando algunos indicadores ya se podía ver alguna reactivación en el consumo de cemento y de hierro».
Y agregó la importancia del trabajo conjunto con las cámaras y los gremios del sector para reanudar la actividad «tal como ya se está haciendo en algunas provincias, con un estricto protocolo, sea en la obra pública o en la obra del sector privado, cuidando cada una de las acciones para evitar que alguien pueda llegar enfermo a una obra, contagiar a sus compañeros y haya que volver atrás. La UOCRA desarrolló un protocolo que nosotros consensuamos y al que agregamos cuidados precisos el regreso a casa de los operarios de la obra».