López señaló que Colombia siguió los pasos de Argentina y también declaró internet como servicio público

El Vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, converso con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 a partir de los dichos del Presidente de la Nación acerca de la declaración de Internet como servicio público que está frenada en la Justicia.

López recordó que las telecomunicaciones fueron declaradas como servicio público por el DNU 690/2020 y ratificado por el Senado que lo convirtió en ley pero la Justicia lo frenó. «Lo que dice el Presidente de la Nación es que vamos a llegar hasta el final. Hemos apelado en queja a la Corte Suprema de Justicia porque queremos que esto se resuelva lo antes posible. Mientras tanto millones de personas están pagando por encima de las regulaciones del Estado» señaló.

López sostuvo que mientras proliferan las comparaciones con Venezuela, la semana pasada Colombia siguió los pasos de Argentina y declaró servicio público Internet. «En un gobierno conservador, de derecha, el Congreso sancionó la norma, el Presidente la promulgó y dijo que es  tan servicio público como la luz, el gas o el agua. Alberto Fernández ya lo había dicho, Ivan Duque lo dijo la semana pasada» recalcó.

«Este que es un negocio millonario no sólo es un negocio, es un servicio público de primera necesidad para la población. Entonces el Presidente regula el precio teniendo en cuenta costos, inversión, tasa de ganancia, como sucede en el resto de los servicios públicos. Las empresas tienen una tasa de ganancia que este año duplicó en dólares la del año pasado. Y no quieren ningún tipo de regulación para un servicio que lo necesitas hasta para ir a vacunarte contra el COVID-19. O pedís turno por teléfono o pedis turno por Internet. No lo podes hacer de otra manera» explicó además.

Por otra parte, se refirió a la multa que el ENACOM aplicó a la conductora Viviana Canosa por haber tomado dióxido de cloro durante su programa en Canal 9. «Primero hay que aclarar que las multas no se aplican sobre periodistas sino sobre los licenciatarios [de los medios de comunicación]” aclaró, tras el descargo de la conductora en la señal A24. «La sanción es por violación a la ley vigente que no regula contenidos, pero tiene 2 excepciones: el horario de protección al menor y poner en riesgo la salud de la población. Lo único que hacemos como funcionario público es aplicar la ley» expresó López. A lo que añadió que una de las 3 sanciones fue votada por unanimidad e incluyó el voto de representantes de Cambiemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *