Koutsovitis: «En los últimos 10 años la Ciudad privatizó 150 hectáreas de superficie verde pública»
La Ing. María Eva Koutsovitis, coordinadora de la cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC-UBA), dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre la ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires, declarada una de las ciudades más calurosas de la Argentina. Atribuyó el «sobrecalentamiento» de la Ciudad la privatización de espacios verdes, la sobreconstrucción y la cementación del borde costero. «Más allá de los anuncios de marketing ambiental, el Gobierno porteño ha tomado decisiones equivocadas como la modificación del Código Urbanístico en plena pandemia» subrayó.
«En los últimos 30 años la temperatura máxima anual en la Ciudad aumentó casi 1 grado. Este es un dato alarmante. Para ser precisa: aumentó 0.8 grados centígrados. Esto es consecuencia del deterioro, de la fragmentación y de la destrucción de las grandes superficies verdes. Tenemos que poner en contexto esta ola de calor que atraviesa a la Ciudad. Es importante recordar que en los últimos 10 años se privatizó el equivalente a 75 veces la Plaza de Mayo de superficies verdes públicas. Son 150 hectáreas de superficie verde pública» relató.
«Hay otro elemento clave de este calentamiento acelerado de la Ciudad que tiene que ver con la ocupación y cementación del borde costero. Buenos Aires tiene una condición excepcional que es que los vientos ingresan desde el río hacia la Ciudad y eso permite recambiar el aire que respiramos y refrescar la Ciudad. Estos emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan a lo largo de buena parte de nuestra costanera constituyen una barrera para que estos vientos frescos puedan ingresar y mitigar el efecto de isla de calor» continuó.
En ese sentido detalló además que durante un día de caluroso en la Ciudad «las diferencias de temperatura pueden alcanzar entre 15 y 20 grados si comparamos el centro y sur de la ciudad con lo que pasa en la zona de la costanera y el norte. Ese mapa del calor evidencia la desigualdad en la Ciudad también estructurada en norte, sur, este y oeste en términos climáticos» explicó.
«Y otro dato no menor, que también contribuye el calentamiento de la ciudad, es la sobre construcción. En los últimos 10 años en la Ciudad se construyeron 10 millones de metros cuadrados: el equivalente a 5 Puerto Madero. Es decir, cada 2 años se construye una superficie equivalente a un Puerto Madero» agregó.
«El gobierno porteño, más allá de los anuncios que tienen que ver con el marketing ambiental, ha tomado decisiones equivocadas en la Ciudad de Buenos Aires. En plena pandemia modificó el Código Urbanístico para autorizar la construcción de estacionamientos en los subsuelos de pulmones de manzana» recordó. «Pensemos que los espacios verdes, para que sean considerados espacios verdes, tienen que garantizar la continuidad hidrológica vertical, porque nos tienen que permitir que el agua de lluvia pueda ser retenida e infiltrada hacia las napas» explicó. En ese sentido, apuntó a que «la Ciudad tiene la mitad de espacios verdes por habitante y la mitad de arbolado que la Organización Mundial de la Salud recomienda como parámetro saludable en los grandes centros urbanos».