Estela Diaz: «No había prácticamente nada hecho para el abordaje hacia las violencias de género»

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, en el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, sobre el trabajo que se viene realizando en su ministerio y la presentación de un programa de políticas integrales de abordaje de las violencias por razones de género.

La funcionaria relató que al llegar al ministerio tuvieron que reestructurar la política de género y aseguró: «Nos encontramos con escasez de recursos, fragmentación, una unidad muy pequeña y sin el alcance necesario para las dimensiones de una provincia con 17 millones de habitantes».

En ese marco Diaz explicó que desde su cartera comenzaron «una actualización del sistema integrado de políticas públicas contra las violencias por razones de género, que redefine el marco normativo» Así mismo dieron inicio a un sistema integrado con nueve componentes y están  presentando el décimo programa, afirmó que «De esto no había nada previo».

También la Ministra mencionó que ahora «existe un dispositivo de acompañamiento y abordaje a la familia de la víctima de femicidio y el seguimiento del proceso judicial» y agregó: «Es un programa nuevo, al que incluimos políticas reparatorias y también una línea de investigación para las situaciones de femicidio».

«Por primera vez va a haber un apoyo tanto económico como de acompañamiento y asistencia para la implementación y mejoramiento de las políticas de atención. Hay que constituir que la violencia de género no sea tolerada socialmente», destacó la Ministra Diaz. Mientras que, como una parte muy importante de está política de abordaje, añadió: «Pusimos a funcionar también una línea de atención a varones, con quienes trabajamos desde una perspectiva terapéutica y educativa».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *