José Sbatella: «Después del macrismo la UIF no volvió a asumir un rol central y perdió capacidad»
El ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, conversó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre la apertura de una delegación en Rosario, entre otras ciudades de distintas regiones del país, a fin de profundizar la lucha contra el lavado de activos, muchas veces proveniente del narcotráfico. El economista, sin embargo, se mostró crítico de la pérdida de coordinación que sufrió el organismo frente a otras entidades del Estado, lo que, según él, le hizo perder capacidad.
«Los organismos nacionales como la UIF tienen una capacidad operativa que se puede utilizar dependiendo de la delegación» comenzó explicando Sbattella, quien subrayó en este caso lo oportuno de la decisión de abrir una delegación en Rosario para «estar en el lugar del conflicto», especialmente en cuanto a la situación que atraviesa la ciudad en materia de narcotráfico.
No obstante, se mostró crítico de cómo la actual gestión lleva adelante la coordinación del organismo. «El sistema que se había ordenado hasta 2015 era una unidad de mando con la UIF que coordinaba el resto de los temas de lavado de los organismos importantes, como el Banco Central, la AFIP, la Comisión Nacional de Valores. Todo ello era un conglomerado de organismos cuya pirámide era la UIF. La información se coordinaba, y permitía ser operativos al personal del Banco Central o de la Comisión de valores en las cuevas, o en los lugares donde se había detectado un funcionamiento que violaba la ley de circulación de dinero ilícito» rememoró.
«Esto durante el macrismo se desarticuló porque se le sacó la coordinación a la UIF y se dejó a cada organismo de manera independiente, por lo que los casos pasaron a ser internos de los organismos y se perdió la representación internacional concentrada. Lo que yo veo ahora es que la UIF no volvió a tomar un rol central como el que tuvo. Y al ser un organismo paralelo a los demás, pierde capacidad» señaló por último.