Guillermo Merediz: «Hay que democratizar el acceso a las góndolas»

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Producción, Guilermo Merediz, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre el programa «PyMEs en Góndolas» que busca acompañar la incorporación de las cooperativas y las PyMEs a las góndolas de los grandes supermercados.

«Queremos democratizar el acceso a las góndolas para las cooperativas, la economía familiar y las PyMES de la Argentina que producen productos de calidad y que, muchas veces, ciertas condiciones de vinculación desigual con los supermercados, les impedían poder operar. El año pasado se sancionó la ley de góndolas y ayer anunciamos de manera complementaria al marco normativo de la ley un programa de 3.300 millones de pesos para acompañar su implementación» explicó el funcionario.

Según Merediz, a partir de la implementación de la ley de góndolas no se trata sólo de que los supermercados deban tener un 30% de las góndolas cubiertas por PyMES y cooperativas. «Muchas veces que las PyMES puedan acceder a esas góndolas requiere establecer condiciones de financiamiento adecuadas. Uno de los primeros problemas que nos plantean las pequeñas y medianas empresas para el acceso a la venta en los supermercados es el plazo de pago, ya que estos les pagan a 180 días, o les piden probar antes el producto en góndola» relató.

Por eso en el día de ayer, la Secretaría que conduce anunció un paquete integral de asistencia técnica, de capacitación y financiamiento para que las PyMES puedan concretar efectivamente el acceso a los grandes supermercados. «Cuando llegamos a la secretaría todos los programas para las PyMES estaban cerrados» recordó Merediz. «Sacar un crédito durante el gobierno de Macri le significaba a una PyME ir a una tasa del 70% u 80%, lo cual era imposible. Por eso desde el primer día hemos puesto en marcha 24 líneas de financiamiento y firmamos convenios con tasas subsidiadas entre el 18 y el 20%» entre otras medidas destinadas al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *