Gollán pidió «seguir cuidando el capital precioso que tuvimos al evitar los contagios masivos»
El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el sistema sanitario bonaerense y defendió la cuarentena estricta que se aplicó en los últimos meses.
«Desde el punto de vista de los contagios en Provincia de Bs. As. la curva de está bien aplanada. Al día el 16 de abril teníamos 1000 casos y hoy tenemos 1802 casos habiendo transcurrido 20 días. Es decir que vamos a estar duplicando en unos 20 días, por lo cual es una curva que crece muy lenta y aplanada, que era el objetivo que se había buscado con esta cuarentena tan rígida que rápidamente se puso en marcha. Y nos evitó tener lo que estamos viendo en otros países del mundo donde la cuarentena llegó tarde» explicó Gollán.
«Tenemos brotes que son lógicos pero el tema es que se produzcan lo más lento posible para que no se desborde el sistema de salud. En la Provincia de Buenos Aires la curva nos estamos preparando lo mejor posible todos los servicios de salud consiguiendo lo insumos y toda la aparatología médica que se necesita para cuando la curva empiece a crecer. Aunque sea un crecimiento lo más achatado posible y que suceda lo largo de los meses y no sólo en un mes y medio» detalló el responsable de la cartera de Salud bonaerense.
Consultado por la apertura de la cuarentena en otras Naciones como Italia y España, Gollán expresó que «hay países que tienen diferentes idiosincrasias e ideologías dominantes, y algunos hacen prevalecer más el dinero que la vida, y eso está aceptado mayoritariamente. Hay otros que tienen otros intereses y hay pujas dentro de los propios países: Hay presidentes que plantean una posición y gobernadores que dicen otra».
En el caso de la Argentina, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires pidió «seguir cuidando el capital precioso que tuvimos al evitar que todos se contagiaran antes de que empiece la cuarentena», aunque anticipó que para la próxima fase del Aislamiento «se verá como se pueden ir abriendo ciertas compuertas de la economía de forma prudente, para no tirar por la borda todo lo hecho hasta ahora, pero permitiendo que alguna gente más pueda trabajar. Intuyo que la decisión [del Presidente] vendrá por ahí porque para eso hemos elaborado los mapas de riesgo».