Federico Delgado: «Un sector de Comodoro Py se escapó de la Constitución»

El Fiscal Federal, Federico Delgado, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el proyecto de ley que impulsa el oficialismo para modificar el sistema de administración de Justicia. Advirtió que la reforma «no es una pastilla mágica porque el gran deterioro de la Justicia no lo va a cambiar esta ley ni ninguna otra» pero destacó que el debate en el Congreso pueda repercutir al interior de la Justicia.

Delgado remarcó que «el Poder Ejecutivo propuso una reforma desde afuera, que es una reorganización del trabajo judicial, y eso tiene algunos impactos concretos como licuar el poder de Comodoro Py, lo cual es sano en términos republicanos. Después está el punto de vista de adentro, una reforma interna que no lo puede hacer nadie más que la propia Justicia, y que tiene que ver con el cambio de hábitos, normas, conductas, muchos dispositivos y reformas morales que hay que hacerlas desde adentro».

Para el fiscal federal «Comodoro Py ha dado sobradas muestras de que algo hay que hacer porque un sector de Comodoro Py se escapó de la Constitución. Nadie en su sano juicio puede discutírmelo».

En tal sentido señaló que «si el Congreso comienza a discutir todo esto quizás pueda ser la primera endijas que empiecen a fracturar un sistema que está muy sedimentado, que ha divorciado la ley de la Justicia y que carece de credibilidad para la gran mayoría de las personas. En ese sentido me parece un paso positivo pero no creo que ninguna reforma nos va a garantizar nada porque las leyes siguen dependiendo de lo que hagan las personas. Hay que hacer una transformación moral ».

Y agregó que con el inicio de la discusión parlamentaria en el Congreso «son las instituciones las que hablan, y eso me da cierta tranquilidad porque prefiero que hablen las instituciones y no los poderes privados. Estamos en una República donde tienen que hablar todos. Y nuestra gramática es la gramática de los legisladores».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *