Eduardo Barcesat: «Que la Corte Suprema admita este per saltum es un retroceso institucional»
El constitucionalista habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 y analizó la admisión del per saltum que la Corte Suprema le otorgó al tratamiento del planteo hecho por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, para que el máximo tribunal revise la suspensión de sus traslados a Comodoro Py.
«La resolución de la Corte institucionalmente es un retroceso y tiene dos lecturas sobre el desenlace. De momento, se habilita el per saltum sin aguardar el pronunciamiento de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. La lectura más benévola es que la Corte quiera reservarse la última palabra, quiere ser intérprete último de la Constitución», explicó Barcesat.
El constitucionalista recordó que hubo «dos acordadas de la Corte en 2018, por mayoría, en las que se resolvió que [los jueces] concursan por cargo, y por lo tanto se deben cumplir los requisitos específicos del cargo, no de los traslados. Respetando sus propios precedentes, por voto de mayoría, creo que la Corte va a convalidar lo actuado por el Consejo de la Magistratura, el Presidente de la Nación y el Senado, en consonancia la Cámara de Casación Federal».
No obstante advirtió la existencia de lo que consideró «movimientos de carácter sedicioso» por los cuales la Corte podría quebrar la doctrina de sus precedentes y resolver a favor de estos magistrados. «En ese caso, se habría acelerado un conflicto de poderes y se habría quebrantado la supremacía de la Constitución» anticipó. «Hay un final abierto; quiero creer que sólo va a ser una demora para que la Corte diga que los señores magistrados tienen que volver al lugar que ocuparon, porque no concursaron y no tuvieron acuerdo del Senado» expresó el jurista.