Claudio Lozano: «Era necesaria una discusión en otros términos con los que retienen millones de dólares»
El Director del Banco Nación, Claudio Lozano, dialogó con Luisa Valmaggia, en Radio Cooperativa AM 770, sobre las primeras medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa.
En primer lugar Lozano opinó sobre los anuncios del gobierno para recuperar las reservas del Banco Central: «Lo que hay que observar como etapa diferente es que luego de 2 meses de un golpe de mercado por parte de los principales actores del poder económico y financiero del país, ha tomado un papel central en el gabinete un hombre y un equipo que, dentro del Frente de Todos, son los actores políticos que tienen más aceitado el vínculo con el poder económico local y con los Estados Unidos».
Así mismo, el Director del Banco Nación, criticó la falta de claridad sobre los regímenes para lograr el aumento de las exportaciones: «Las medidas que se han planteado proponen una serie de acuerdos con el sector exportador y financiero, sobre definiciones que no han sido muy claras». En ese sentido expresó que «no se ha establecido cuáles son las concesiones que se está dispuesto a dar para que tal cosa ocurra».
Lozano detalló cuál es la información precisa que sí hay sobre dichos acuerdos: «Se estaría extendiendo lo que era el dólar soja al resto de los sectores involucrados y se está planteando un bono de consolidación de la deuda pública», pero destacó que «no ha habido una definición sobre un régimen cambiario nuevo». Además manifestó su descontento respecto de la falta de medidas para los más desprestigiados: «Lo que sí es claro, dentro de lo planteado, es que no hay nada en la propuesta para los 25 millones de argentinos que no llegan a fin de mes, los 17 millones de pobres y los 4 millones de hambrientos».
En respuesta a cuál cree que sería otra salida posible el funcionario expresó: «La lógica a la salida de Guzmán para nosotros era refundar el Frente, de manera de empoderar la gestión. Y la mejor manera de discutir con un poder que pretende desestabilizar a un Gobierno popular es mostrar otro poder comprometido con ese Gobierno».
Finalmente el Director del Banco Nación aseveró: «Las divisas que hay que conseguir para estabilizar el mercado cambiario tenían que provenir de una discusión en otros términos con los que están reteniendo cerca de 20 mil millones de dólares» y afirmó: «Esto implicaba decretar la emergencia cambiaria, transformar al dólar en un bien de utilidad pública y establecer costos concretos para aquellos que no liquiden lo que que deberían haber liquidado ya». «No se entiende muy bien por qué se va a adelantar lo que está atrasado», resaltó Claudio Lozano.