Alberto Sileoni: «Los que estuvieron 4 años sin proponer nada para la secundaria ahora nos dicen qué hacer»

El Director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, conversó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre las reformas educativas que se están debatiendo para el nivel secundario en el Consejo General de Educación. Aclaró que no se dio marcha atrás con ninguna de las medidas propuestas – como el fin de la repitencia de año – ya que se trata de iniciativas aún en debate. «No podes dar marcha atrás en una iniciativa si no avanzaste. ¿Se imaginan que en febrero podemos ir a decirle a las escuelas que a partir de marzo cambia el régimen escolar?» se preguntó. No obstante se lamentó que haya «una pereza intelectual muy grande para discutir ideas» y revisar medidas que tienen más de 100 años en el sistema educativo. 

Sileoni explicó que «desde el año pasado venimos trabajando en una actualización de la secundaria porque es el segmento del nivel educativo donde hay que hacer una reforma mas profunda. No pensábamos implementar la no repitencia este año, por eso digo que no podes dar marcha atrás en una iniciativa si no avanzaste. ¿Se imaginan que en febrero podemos ir a decirle a las escuelas que a partir de marzo cambia el régimen escolar? Eso sería un suicidio» señaló.

«Lo que sucede es que siempre sirve a algunos sectores de la política la síntesis vacía, y poniéndonos en el lugar del populismo y del facilismo, diciendo que todos pasan sin aprender. Es muy impactante que los que estuvieron 4 años sin hacer nada en educación y no tuvieron ni una idea para la secundaria ahora nos digan qué hacer. Quisiéramos un debate un poco más denso, de ideas, porque la expresión de que se buscan chicos ignorantes es muy pobre. Hay una pereza intelectual muy grande para discutir ideas» respondió ante las críticas de sectores opositores.

Por el contrario subrayó: «Nosotros creemos en el esfuerzo – porque pareciera que hay un sector de la sociedad que monopolizó el esfuerzo -. Proponemos un sistema de tutorías, no proponemos más facilismo sino esfuerzo, trabajo, que los chicos estén acompañados, que haya un grupo de profesores que los sigan, que refuercen a contraturno algunos aprendizajes, ofrecerles los días sábados. La repitencia tiene 120 años. Pensemos lo que cambió el mundo en 120 años y pareciera que en nuestra sociedad eso no se puede discutir, cuando en buena parte del mundo los países que mantienen la repitencia son minoría» detalló.

El Ministro explicó además que las reformas comenzaron a pensarse porque en la provincia de Buenos Aires «tenemos una buena cobertura del secundario pero un mal egreso  y por eso tenemos que trabajar para que los chicos se sostengan en la escuela, pero para eso tiene que haber un Estado presente». En ese sentido, señaló el impacto de las desigualdades sociales en la continuidad de los estudios secundarios. «A los pibes de clase media le pedimos esfuerzo y a los de clase baja le pedimos heroísmo, porque allí no hay libros en casa, porque no hay cultura de educación secundaria. Entonces a ellos le pedimos heroísmo. Vuelven a insistir, vuelven a fracasar y ahí viene algo que es injustamente doloroso que es aquello del fracaso intergeneracional: ‘No me da, la secundaria no es para nosotros. No le dio a papá, no le dio a mamá, y no me da a mí’ dicen en la casa. Y eso es injusto y es falso».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *