Norberto Yahuar: «Hubo aumentos excesivos de la carne que el Gobierno hace bien en frenar»»

El ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre el anuncio de Precios Justos para la carne que oficializó el Ministro Massa y que busca, entre otras medidas, bajar el precio de la carne 35% hasta marzo.

El ex funcionario celebró la «rápida reacción del Gobierno» con medidas claras y concretas a la hora de salir con este programa, que incluye desde reembolsos en la compra minorista hasta distintas medidas para promover la producción de carne, aunque advirtió que las medidas «se tienen que aplicar sobre la carne que se vende al mercado interno; no puedo subsidiar al que está exportando».

Consultado sobre las subas que se dieron durante el mes de enero, Yahuar señaló que pude haber habido algún reacomodamiento de precios que pueda ser razonable, sobre todo en épocas de sequia o alguna situación puntual donde puede haber incidencia en el faltante de granos, especialmente en aquellos que manejan la ganadería con feed lots. Pero de todas maneras hay un reacomodamiento de precios que es excesivo, por eso el gobierno tiene que actuar de la manera que actúa y rápidamente sale a ponerle un freno» celebró.

El Ministro Sergio Massa anuncia Precios Justos para la Carne junto a funcionarios del gabinete económico.

Yahuar coincidió en que el Estado tiene que tener una muy fuerte incidencia en el mercado de la carne «no sólo en épocas de abundancia sino también en las malas; tiene que participar y acompañar al productor». No obstante subrayó que «en el último tiempo hemos visto que el valor del productor es uno y el del productor es otro, porque indudablemente sigue habiendo una intermediación o una serie de negocios como los que ha marcado la AFIP en el caso de la sobrefacturación en importaciones, en donde se saca carne de una categoría disfrazada de otra categoría. Obviamente esto impacta en el precio, porque esa carne que sale impacta rápidamente en las carnicerías donde empieza a faltar lo que se considera como carne de categoría C, que es el consumo que tenemos en Argentina» explicó

Por último, responsabilizó a las grandes cadenas alimenticias y de supermercados en lo que consideró un reacomodamiento «excesivo» de precios. «A los muchachos de las grandes cadenas se les va la mano con el lapicito y aprovechan los tiempos electorales para echar la culpa a la política o a la grieta, pero en el medio son los grandes ganadores» concluyó.

rápida reacción del Gobierno al salir con este programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *