Yasky: «Las condiciones económicas no le permiten al Gobierno jugar a favor del planteo de los trabajadores»
El Secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 tras participar en la reunión del Consejo de Salario donde se fijó un aumento del 20% para el Mínimo, Vital y Móvil, alcanzando los 69.500 pesos a marzo de 2023 con aumentos en 4 tramos.
El dirigente sindical aseguró que «si todo se da como está previsto, en marzo vamos a recuperar 5 puntos de la pérdida del poder adquisitivo, llegando a un 115% de aumento para una inflación de 110%. Se trata de un acuerdo por el que nosotros hubiéramos querido recuperar un poco más» pero «está abierta la posibilidad de revisión en caso de que haya un desfasaje con los números de inflación» dijo Yasky.
Por su parte, comentó que el incremento «fue muy resistido» por la representación empresarial en el Consejo, y contó en ese contexto que no se pudo llegar a redondear el nuevo valor del salario mínimo en 70 mil pesos «por una abierta oposición del representante de la COPAL y de la UIA, Funes de Rioja, quien amenazó con abandonar la reunión si no se mantenían los 69.500» con los que finalmente se selló el acuerdo a marzo de 2023. «Los empresarios plantean una posición de fuerza y de dureza frente a un Gobierno que de alguna manera tiene que hacerse cargo de que, por las condiciones de la economía, no está en condiciones (sic) de jugar abiertamente a favor del planteo del sector de los trabajadores» expresó el dirigente.
En ese sentido remarcó que «hay muchos grupos empresarios de la Argentina que están empujando una devaluación, queriendo generar virulencia económica con movimientos especulativos. Y aunque, en definitiva, con Macri hayan tenido menos ganancias de las que tienen ahora, empujan para que a este Gobierno le vaya mal».
Por último, señaló que también dejó planteado ante el Consejo del Salario la necesidad de incorporar una suma fija, un aumento de emergencia antes de fin de año, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo, y la universalidad de la AUH para que no esté restringida a un tope salarial. «Las tres medidas están en la carpeta del Ministro de Economía [Sergio Massa] y del Presidente [Alberto Fernández]. Y les plantee que esperábamos con suma expectativa que esto se convirtiera en anuncios en los próximos días» señaló.