Alicia Castro: «Si no reconstruimos el eje regional quedamos todos en condiciones de gran vulnerabilidad» 

La Ex embajadora argentina en Reino Unido y en Venezuela, Alicia Castro, habló con Luisa Valmaggia por AM 770 Radio Cooperativa sobre las presiones políticas y militares que forzaron la renuncia de Evo Morales y el proceso que se abre en ese país y en la región tras el golpe de Estado al líder indigenista.

«Estamos consternados. En una época de golpes blandos, con golpes parlamentarios como el que le hicieron a Dilma, con el law faire con Correa en Ecuador, con Lula y Cristina, hemos visto consumarse un golpe de gran violencia acompañado por personal policial y el Ejército» señaló.

«Creo que no se debió haber hecho vinculante la resolución de la OEA. Aún cuando Evo ofreció una auditoría completa de las elecciones Luis Almagro perdió tiempo como para que los golpistas tomaran las calles» señaló Castro. «Detrás del golpe hay un proyecto colonial, imperialista, para quedarse con los recursos naturales de Bolivia. Eso Evo lo denunció muchas veces. Al igual que en Venezuela, la oposición no reconoce el resultado de las elecciones y se lanza a las calles. Y a pesar de que lanzaron un Presidente muleto no lograron destituir al presidente Maduro» dijo.

Para la ex Embajadora, a la región «ha vuelto la época de los halcones, y creo que es una nota a tener en cuenta para la Argentina. Porque no es tiempo de gorriones. Es tiempo de halcones. Esto está pasando en nuestra frontera».

Castro contó además que, a la luz de las sucesivas protestas en Chile y Ecuador, «todos los embajadores extranjeros me preguntan cómo puede ser que los argentinos hayan tolerado el 1500% de aumento de tarifas de gas y luz. Mi respuesta es que ha habido muchisimas movilizaciones. Y en segundo lugar, hemos logrado ofrecer un horizonte electoral con conducción política. Con un nuevo proyecto donde Alberto Fernández es muy explícito en que la reconstrucción de la Argentina necesita acompañarse por la reconstrucción del eje regional. Solos estamos todos en condiciones de gran vulnerabilidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *