«Ya Comeremos Faisán», obra teatral de Gabriela Romeo y dirección de Daniel Marcove
Ellos se conocen y comparten más allá del escenario. Están plenos con el estreno de la obra de Gabriela Romeo, que también la actúa, bajo la dirección de Daniel Marcove, uno de los enormes directores y actualmente su pareja.
Nos visitaron en Apuntes del Porvenir, por laRZ y nos entusiasmaron con «Ya Comeremos Faisán», que narra las peripecias de una compañía de teatro que queda varada luego de una gira fallida y a pesar de todo conserva las ganas, los sueños, el deseo y la vitalidad para seguir apostando a un futuro mejor.
Dice Gaby: «cuando una obra se pone en el cuerpo de los actores, cuando uno dirige, ahí aparecen otras energías, otros ritmos y hay otro creador, distinto a quien escribió la dramaturgia. En este caso le entregué la obra a Daniel para que volara con su imaginación y las sugerencias que fue haciendo fueron aceptadas y por eso la obra es otra obra. Daniel sabe escuchar y con la experiencia que tiene sabe mirar muy bien, no sólo a mí, sino a los otros actores que ponen el texto en el cuerpo y allí surge una dramaturgia del actor y eso lo aprovechó muy bien. El es además un gran puestista y una tiene que confiar. La obra tiene una partitura de escritura y una partitura o música en la puesta».
Por su parte Daniel expresa: «desde siempre confié mucho en ese primer gran matrimonio entre un director y un autor/a. Cuando yo era actor algunos directores no dejaban venir al autor a ver los ensayos porque o se emocionaban con sus textos o se enojaban mucho porque no se hacía como ellos querían o esperaban. Yo valoro esta comunión con el autor/a y en este caso Gabriela además de ser la autora es una de las actrices y ella fue muy generosa y se entregó a su trabajo como actriz, fue muy sabia y me dejó la interpretación de los textos a mi. Yo no concibo un espectáculo sin el lucimiento de los actores y actrices».
Ambos coinciden en que la obra puede ser vista como una gran metáfora de nuestra realidad, en donde todos y todas tenemos «sueños, deseos, pasiones, amor, frustraciones y en donde aspiramos a poder vivir y a poder comer con nuestro trabajo, como cualquier persona. El título «Ya comeremos Faisán» remite a una frase antológica de Fidel Pintos que sostenía que los actores un día comían faisán y al otro día las plumas, por lo inestable de este trabajo…al igual que muchos ciudadanos/as.
Audio Completo:
«Ya comeremos Faisán» se puede ver los sábados a las 20 en Espacio Experimental Leónidas Barletta, Diagonal Norte 943.