Trotta: «La Ciudad no preparó ninguna herramienta para garantizar la no presencialidad»
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre las medidas de restricción anunciadas por el Presidente que incluirán el pase a las clases virtuales en todo el país durante la próxima semana. Consideró que la Ciudad decidió suspender directamente las clases porque nunca se preparó para la no presencialidad, aún estando en uno de los territorios con los datos epidemiológicos más complejos.
En primer término, el Ministro subrayó que «las últimas semanas han sido de enorme complejidad para distintas jurisdicciones y provincias que están en una situación epidemiológica con muchos casos positivos. En las últimas semanas se tuvo que suspender la presencialidad en La Pampa, San Luis, Neuquén, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, para mencionar algunos ejemplos. Vemos que está ocurriendo lo que venía alertando nuestro Presidente que lo que ocurría en el AMBA iba a terminar irradiando al resto del país».
Trotta consideró que el apoyo recibido por parte de los gobernadores a las medidas de restricción anunciadas ayer por el Presidente «muestran que estamos en una instancia de mayor escucha por parte de todas las jurisdicciones y también de asumir la responsabilidad que vienen con los cargos públicos. Estamos en medio de una pandemia y hay que tomar decisiones que, por supuesto, muchas de ellas no son celebradas como suspender las clases presenciales en las escuelas. Pero son las decisiones necesarias, imprescindibles, que se aplican en distintos lugares del mundo frente a situaciones epidemiológicas de crecimiento exponencial de los contagios y sistemas sanitarios que están al borde de la saturación, y en algunos casos ya están saturados».
Por su parte, se mostró muy crítico de la decisión del Gobierno Porteño de suspender las clases virtuales durante la próxima semana y reprogramar los próximos 3 días hábiles para el mes de diciembre. «Es incomprensible la decisión de Larreta de suspender directamente las clases. ¿Qué estuvo haciendo su Gobierno? Inclusive con los recursos que le transfiere el Estado nacional en el marco de la pandemia que estamos transitando» se preguntó. «Es incomprensible esta estrategia de diferenciación constante, no de la Ciudad respecto al Gobierno nacional, sino respecto a un sistema educativo federal (…) La Ciudad no ha preparado ninguna herramienta para garantizar la no presencialidad en el marco de la pandemia, estando en uno de los territorios que presenta los datos epidemiológicos y sanitarios más complejos. Hay mucha improvisación y una guía de las decisiones más vinculada a la especulación que a lo que debe ser un despliegue de políticas educativas que permita enfrentar las profundas desigualdades que existen en nuestra sociedad» sentenció.
«Si Larreta mira más las encuestas que los datos epidemiológicos que le presenta su Ministro Quirós estamos en un problema. Acá no estamos jugando. Estamos frente a una pandemia en una situación de enorme complejidad» dijo por el último el titular de la cartera educativa