Teresa García: «Al peronismo tampoco le gustan las imágenes de desalojo»
La Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el desalojo de la toma en Guernica. Explicó cómo se llevaron a cabo las negociaciones previas y cuáles fueron los contrapuntos que tuvieron.
Sobre el operativo del desalojo que se llevó a cabo en el día de ayer la Ministra expresó: «fue el cumplimiento de la manda de la justicia, los fiscales no quisieron acceder a una nueva prórroga, que ya habíamos logrado 3 veces», afirmó que el proceso de negociación «fue un trabajo muy complejo durante más de 100 días. Afortunadamente más de 600 familias firmaron los acuerdos para retirarse de la toma, pero hubo un sector más radicalizado que no accedió».
García aseguró no entender los puntos de desacuerdo con aquel sector que quedaba en la toma: «La provincia planteó muchas alternativas, pero hubo también manejos oscuros que medran con la necesidad de los más humildes», además la funcionaria resaltó el rol de Andrés Larroque y dijo que «es encomiable la tarea que ha hecho el Ministro, estuvo esperando hasta el día miércoles a las 12 de la noche y no hubo acuerdo», mientras que sobre los sectores políticos que más tarde se manifestaron repudiando el desalojo aseguró: «No critico que haya expresiones políticas al respecto, al peronismo tampoco le gustan las imágenes de desalojo».
Por otro lado, la funcionaria dio cuenta de la falta de registro de tierras en la provincia y reveló que «cuando el gobernador Kicillof llegó al gobierno no había un mapa de tierras públicas disponible, ni siquiera una regularización de tierras privadas», así mismo comunicó la decisión de gobierno provincial de armar una unidad de coordinación de tierras y viviendas, que estará bajo su responsabilidad: «A partir de enero convocamos a todas las urbanizaciones cerradas y los loteos para que regularicen su situación» lo que garantizaría el ordenamiento del suelo y la actualización del cobro al uso de tierra pública.
Finalmente, al ser consultada por el subsidio de excepcionalidad hasta 50 mil pesos que recibirán aquellas personas en situaciones críticas, García sostuvo que los medios y la oposición «tienen una capacidad en transformar en dañinas las cosas. Intentan hacer una pelea de pobres contra pobres, es el objetivo de la oposición». Además, explicó que «el subsidio está vigente desde el 2009 y lo que se hizo fue actualizarlo».