Sergio Chouza: «El acuerdo con el FMI es una buena señal en términos de previsibilidad»

El economista y docente de la UBA y de la UNDAV, Sergio Chouza, analizó en diálogo con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, los principales aspectos del acuerdo con el FMI enviado por el Ejecutivo para su aprobación en el Congreso nacional.

El economista aseguró que el «entendimiento definitivo con el staff del Fondo Monetario no modifica demasiado lo que se había anunciado como preacuerdo» consistente en un monitoreo para el plazo de los próximos 2 años y medio. «A partir de ahí se abre un gran desafío para nuestra economía que es hacer los deberes. Eso implica diferentes variables que tienen que ver con lo fiscal, lo monetarios, y se establecerán también algunos criterios sobre financiamiento, muy en particular las tasas de interés, y algún objetivo un poco más difuso en términos de inflación y crecimiento económico» señaló.

«Va a ser un acuerdo difícil de cumplir pero al menos me parece que es una buena señal en términos de previsibilidad. El hecho de estar sin un programa en curso no es bueno para la economía, y para los que tienen que tomar decisiones genera mucha incertidumbre» sostuvo además.

Para el economista el desafío será «hacer un trabajo quirúrgico de generar las condiciones para movilizar el ahorro interno y que eso compense una rebaja del financiamiento monetario. Va a ser un trabajo de orfebre y será el principal desafío».

Por último, se refirió a la cláusula  que habría generado controversias a último momento, respecto a la imposibilidad de que el Estado argentino pueda generar nuevas moratorias impositivas y jubilatorias una vez firmado el acuerdo, aspecto que finalmente fue descartado. «A mitad de año se vence la moratoria que está en curso por medio de lo cual, las personas que tengan el parámetro de edad pero no de aportes, puedan comprar los años que les falta. Esto a mitad de año hay que renovarlo y la verdad que no implica un esfuerzo fiscal tan significativo y responde a una característica virtuosa de nuestro sistema previsional que es una virtual universalización» explicó Chouza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *