Sebastián Schimmel: «Las personas aisladas o con COVID19 no tienen que ir a votar»

El Secretario de actuación Electoral, Sebastián Schimmel, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el operativo de la Cámara Nacional Electoral para la realización de las próximas elecciones en el marco de la pandemia, y aclaró que tener COVID-19 o estar cumpliendo aislamiento «es una razón de fuerza mayor» que exime de la obligatoriedad del voto.

El representante de la Cámara Nacional Electoral subrayó que la extensión de la jornada electoral no se modificó y el horario de votación sigue siendo de 8 a 18hs., con prioridad de acceso a las mesas de votación a todas aquellas personas que sean grupo de riesgo por COVID-19. «En esta oportunidad se suma además colaboración a través de un facilitador sanitario, que es un agente adicional del Comando Electoral, que nos ayuda a ordenar y a hacer cumplir el protocolo, el delegado de la Justicia electoral designado por cada uno de los jueces electorales del distrito y personal de apoyo. En principio la fila [para la votación] se hará afuera del establecimiento y distanciada» señaló.

Schimmel explicó además cómo se llevará a cabo la excepción del voto que tendrán las personas aisladas o que sean casos confirmados de COVID-19. «Desde nuestra Constitución el voto es obligatorio pero hay una serie de circunstancias que justifican la no emisión del voto o que sacan la sanción para el caso de que no se vote» recordó. «Todos los electores y electoras de 18 a 70 años tienen la obligación de votar y si no concurren tienen una sanción, salvo que lo justifiquen. Y el Código Electoral prevee que se pueda justificar por varias razones: una razón tiene que ver con la distancia pero también hay otras que tienen que ver con la salud o con cuestiones de fuerza mayor. Y esas son las que nos interesa que la ciudadanía conozca en este momento, porque si una persona tiene COVID no tiene que ir a votar» recalcó.

«Y si una persona tiene que hacer aislamiento por ser contacto estrecho o porque volvió del exterior y tiene que cumplir el período de aislamiento que establece la autoridad sanitaria, también tiene que quedarse en su casa. Se trata de una razón de fuerza mayor porque puede generar el contagio a otros electores y electoras o a las autoridades de mesa. Lo único que tiene que hacer es justificar la no emisión del voto. Este es un trámite que tiene un plazo de 60 días y se puede realizar el miso día de la elección desde la página de la Cámara Electoral» detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *