Salvarezza: «La industria del litio es un horizonte para la lucha contra el cambio climático»

Roberto Salvarezza, Presidente de Y-TEC la empresa tecnológica de YPF y del CONICET, y del  Directorio de YPF Litio, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la nueva planta que producirá baterías de litio en nuestro país y explicó la importancia de este recurso en el fomento de las energías renovables que demanda el cambio climático.

El científico e investigador del CONICET destacó que, en materia de litio, la Argentina «ha hecho todo el circuito, desde el 2005, con la producción básica hasta la planta piloto y una planta de producción industrial que estaremos inaugurando en diciembre de este año. Es un logro muy importante para un país que tiene sobrados recursos de litio».

El funcionario subrayó la integración regional en la producción junto con Yacimientos de Litio bolivianos y con la empresa CORFO de Chile «con quienes hay una coincidencia absoluta respecto a que los tres países tienen que incorporar valor agregado a lo que es el litio».

En ese sentido, destacó dos temas en los que dicha producción impactará de manera fundamental en la lucha contra el cambio climático.. «Uno es la electromovilidad, es decir, un transporte en base a vehículos eléctricos y no a combustibles fósiles. Y el otro tema es poder almacenar la energía eólica y solar que son energías verdes y limpias. Porque hay días en que no tenes sol o no tenes viento, y almacenar la energía para cuando uno la tiene disponible en las baterías de litio es una de las opciones que se utilizan comúnmente. Son dos aspectos que constituyen este horizonte que se ha trazado el mundo en la lucha contra el cambio climático» explicó.

Por otra parte señaló que, como en el caso de los combustibles líquidos, la producción del litio no debería dirimirse entre exportación o industrialización. «Argentina puede ir industrializando una parte del carbonato de litio que se produce pero también va a seguir exportando. No es incompatible. Con el combustible líquido que producimos a partir del petróleo sucede lo mismo: exportamos, pero cuando hay excedente en parte también se industrializa. Esto va a suceder también con el litio. Por eso no solamente podemos pensar en suplantar importaciones sino en brindar trabajo, generando pequeñas industrias y empresas» subrayó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *