Rovelli: «El primer anuncio del Gobierno será un acuerdo con las 9 empresas que acopian trigo y soja»
El economista Horacio Rovelli conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 y anticipó parte de las medidas económicas que podría anunciar hoy el Gobierno nacional para combatir la inflación, tras la sanción del acuerdo con el FMI en el Congreso de la Nación.
Con los datos del IPC de febrero, que alcanzó una suba del 7.5% en el caso de los alimentos, se Rovelli subrayó en primer término que el problema de la inflación «se desbordó» y que «el acuerdo con el FMI sirvió también para ese desborde» al considerar que «el acuerdo exige a la Argentina que junte una cantidad de dólares determinados para poder cumplir con el pago de los intereses. Recordemos que nuestro país paga una tasa del 4% anual, la tasa más alta que cobra el FMI a un país de extremo riesgo. Ni a Ucrania le cobra una tasa del 4%. El año pasado la Argentina pagó 2350 millones y este años se calculan 1600 millones de dólares solamente en pago de intereses» recalcó.
Consultado sobre el paquete de medidas que podría tomar el Gobierno nacional en la anticipada ‘guerra contra los precios’, anunciada esta semana por el Presidente Alberto Fernández, el economista advirtió que «el Gobierno puede hacer cualquier cosa menos pelearse con las 9 grandes empresas que son las grandes acopiadores y comercializadoras de granos» lo que atribuyó a «una estrategia trazada en 2020 por el Ministro de Producción, Matías Kulfas, que es aliarse con aquellos que tienen integración al exterior. Acá hay una sociedad económica entre el Gobierno y estos sectores exportadores fuertemente concentrados» dijo.
«El primer anuncio de hoy va a ser un fideicomiso con los mismos que acopian y comercializan trigo internacionalmente, que son los mismos que comercializan soja: Cargill, Louis Dreyfus, Molinos Río de La Plata, Aceitera Gral Deheza. Lo que hoy va a anunciar el Gobierno va a ser un acuerdo con esas 9 empresas, subiendo 2 puntos los derechos de exportación que no son retenciones, porque no van al Estado, sino que van a ir a un fideicomiso de aceite y harina de soja. Según los cálculos del Gobierno eso permitiría generar un dinero que permitiría subsidiar 3.8 toneladas de trigo».
No obstante aclaró que el problema en el alza de precios no es el faltante de trigo, que en 2021 tuvo un «récord de récord» en la cantidad de toneladas. «En toda su historia la oligarquía no vendió los millones de toneladas de trigo que se vendieron el año pasado» señaló.