Rodríguez Alzueta: «Los malentendidos que genera un funcionario pueden transformarse en violencia»
Esteban Rodríguez Alzueta, Docente de la Universidad Nacional de Quilmes y especialista en Sociología del delito y las violencias habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la actuación del Ministro Sergio Berni y los cortocircuitos en el área de Seguridad durante el Aislamiento Obligatorio.
El especialista señaló que muchas veces los funcionarios «olvidan que pueden hacer cosas con palabras, que sus palabras no son meramente declarativas sino que son performáticas, es decir, son realizativas. Las palabras de un funcionario no son iguales que las palabras de un docente o de un investigador. Es decir, siempre tiene que ser muy responsable porque puede mandar mensajes equivocados. Puede sembrar de pistas falsas el quehacer de las policías».
Rodríguez Alzueta señaló además el particular contexto en el que se están desempeñando las fuerzas de seguridad en el marco del Aislamiento obligatorio. «Las policías viven su actividad diaria de manera muy distinta porque no es un bloque monolítico sino que está atravesados de múltiples experiencias» señaló.
En ese sentido, destacó que «los malentendidos de un funcionario pueden transformarse en violencia. Lo vimos con la famosa doctrina Chocobar» recordó. «Una de las conversaciones cotidianas que tienen los policías todo el tiempo es qué pasa el día de mañana si matamos a alguien. Es una conversación diaria que también les genera angustia. Y muchas veces cuando los funcionarios con un lenguaje marcial, envalentonado, portando armas, vestidos de gendarmes, etc. salen con estas declaraciones no deja de ser un problema para la sociedad en general sino también para la propia policía. De alguna manera uno llama a la cordura a estos funcionarios por respecto a la propia actividad policial».