Ricardo Pignanelli: «No tuvimos despidos ni achicamiento masivo por la pandemia»

El Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, habló con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el acuerdo sellado entre la CGT y la UIA en cuanto a suspensiones y rebajas salariales de abril y mayo, que no deberán superar el 25% del salario.

El dirigente gremial aseguró que el acuerdo será homologado por el Ministerio de Trabajo y «todas las empresas que quieran acogerse a la ayuda del Gobierno van a garantizar el 75% de los salarios a los trabajadores que sean suspendidos».

Pignanelli sostuvo que «el compromiso es mantener las fuentes de trabajo» y subrayó que desde el inicio del Aislamiento Obligatorio, el sector automotriz no sufrió despidos. «No hubo pérdida de puestos de trabajo ni achicamiento masivo. En la industria automotriz todo lo que perdimos, lo perdimos desde diciembre del año pasado hacia atrás. Desde octubre de 2018 hasta 2019 perdimos 12 mil puestos de trabajo» detalló. «Antes de la pandemia la industria ya estaba trabajando al 50%. Hay un espacio para crecer» dijo, y agregó que «en EE.UU. se perdieron 20 millones de puestos de trabajo» subrayando la importancia del cuidado de la salud más allá de las disputas por la reapertura de la economía.

Por otra parte, se refirió a los protocolos de seguridad e higiene en el ámbito laboral al momento en que se levante la cuarentena. «Primero se va a volver a trabajar en un turno, y ya preparamos todos los protocolos de seguridad para que no corra riego la salud. Las grandes fábricas han puesto  pantallas para medir la temperatura, y luego adentro habrá medidas de seguridad, para que no haya cruces de personal y se mantenga la distancia» explicó.

No obstante, consideró que «tardaremos entre un año y medio o dos años» hasta poder decir que salimos de la situación de pandemia y se regularicen las condiciones normales de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *