Ricardo Nissen: «Toda la familia Macri viene chicaneando el expediente de la manera más burda e infantil»
El Titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, sobre las dificultades para avanzar en la investigación de los Panamá Papers, en las causas offshore que involucran al ex Presidente Macri y su familia, a quien la Justicia no logra notificar en sus domicilios reales. Nissen también había tenido que denunciar penalmente a 9 camaristas del fuero comercial por obstaculizar investigaciones sobre la gestión macrista y los negocios familiares del ex Presidente, como la causa del Correo Argentino.
El Titular de la IGJ explicó que al fallecer Franco Macri, «todos denunciaron su domicilio real en una determinada dirección en la sucesión, o sea que la denuncia de su propio domicilio real es reciente; sin embargo hay una protección total a la figura de Macri. Vienen chicaneando el expediente de la manera más burda e infantil posible desconociendo el domicilio». Nissen relató situaciones insólitas para evadir la notificación judicial. «Por ejemplo, va el oficial notificador y hace un informe al que no se le entiende nada porque no se le entiende la letra. O se pierde la cédula. O los interesados quitan la chapa municipal y entonces se devuelve la cédula. Hace muchos meses que no podemos notificar esta demanda» denunció.
A raíz de ello, el funcionario explicó que «no podemos hacer que el juez tome una medida definitiva y concreta para poder notificar esta demanda» en la que se busca dejar una sentencia de favor que hizo el juez civil Andrés Guillermo Fraga. «Fraga lo absolvió [a Macri] en 7 meses cuando un juicio así demora 10 años: demandó ante un fuero equivocado, el padre se allanó, nadie apeló las sentencias, no convocaron a las sociedades extranjeras involucradas… Es un juicio del año 2017 que había promovido Mauricio Macri, patrocinado y asesorado entonces por ‘Pepín’ Rodríguez Simón, a los efectos de que le saquen de encima cualquier repercusión que pudieran tener sobre él los Panamá Papers».
Para Nissen, las dificultades para notificar a la familiar Macri se deben a que el ex Presidente «garantizó durante varios años [al Poder Judicial] que van a mantener los privilegios y no van a reformar el sistema judicial argentino».
En ese sentido, recordó la denuncia penal que debió realizar a 9 camaristas del fuero comercial por obstaculizar la investigación sobre los negocios de la familia Macri y su gestión al frente del Gobierno nacional. «Toda investigación que involucre a cualquier funcionario del gobierno anterior, comprometido en situaciones notoriamente irregulares, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial me la rebota. Vale cualquier argumento para absolver a Macri, a sus ministros y asesores. Muchos de los jueces involucrados en esta causa penal, en vez de poner como prioridad la aplicación de la ley, aplican sus simpatías ideológicas y terminan favoreciendo a todos los funcionarios del macrismo. Es realmente vergonzoso. Yo pedí investigar una serie de contratos en donde había funcionarios encumbrados de ese gobierno y la Cámara comercial me lo impidió. Por eso tuve que iniciar una acción penal desde la IGJ a 9 camaristas» señaló.