Ricardo Aronskind: «La incógnita es si el Poder Ejecutivo está dispuesto a asumir alguna confrontación con los sectores de poder económico»

El Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO, Ricardo Aronskind, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, para brindarnos su óptica sobre la situación económica y política que atraviesa el Gobierno Nacional.

En primer lugar Aronskind se refirió a su artículo publicado en la Tecla Ñ, titulado La construcción de la fragilidad: «Este gobierno inició con la concepción de evitar a cualquier costo enfrentamientos con sectores de poder, sobre todo económico» ya que «esto ha constituido un verdadero desastre porque se han perdido oportunidades muy importantes», agrego. Y ejemplificó: «En el tema de los precios específicamente, hubo cierto tiempo para ir construyendo, entre el productor y el consumidor, canales alternativos para desmonopolizar».

En ese sentido, el analista económico, manifestó que bajo esta situación «la sociedad está sujeta a grupos muy reducidos del poder económico, que marcan los precios al dólar que se le ocurre» y frente a eso «el gobierno optó por no pelearse ni ofenderlos. Lo que terminó llevándolo a un estado de debilidad extraordinario».

Así mismo, sobre la crisis financiera por la que atraviesa el país, el Licenciado en Economía dijo que «esta corrida cambiaria es ficticia. Está provocada desde actores del Poder económico y el gobierno dejó que ocurriera». Además destacó el rol que juegan los diferentes actores: «Por el lado del campo, sabemos que tienen en silo-bolsas 15 mil millones de dólares, y que las exportadoras tienen un tercio de eso», y explicó: «Por un lado generan falta de dólares, por el otro piden dólares de más y vacían las reservas el banco central».

Finalmente respecto de lo que se puede esperar de acá en adelante, Aronskind opinó: «Hay que darle mucho respaldo a la Ministra Batakis. Necesita un tiempo mínimo que no le quieren dar». Y sostuvo que «La incógnita es si la cabeza del poder ejecutivo está dispuesto a asumir alguna confrontación con los sectores de poder económico que hoy están estrangulando a la sociedad argentina».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *