Rabino Goldman: «Necesitamos recuperar la alegría»
Daniel Goldman, Rabino de la Comunidad Bet El, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 en la celebración del Año Nuevo judío.
Shana Tová!
«El Año nuevo tiene que ver con una actitud de alegría y por otro lado de reflexión. Yo este año quiero ponerLa reflexión se la dejo a otros para otros y para otro momento; este es un momento importante donde nuevamente necesitamos empezar a pensar en cómo podemos recuperar la sonrisa» señaló el rabino.
Además, sostuvo que el Shana Tová es una oportunidad para preguntarnos cuál es nuestro objetivo en la vida. «¿La pregunta que debemos hacernos es para qué estamos acá? ¿Cuál es nuestra función y nuestro lugar en el mundo? Y cuál es nuestro objetivo en la vida. Eso es lo que nos preguntamos cada año, y esas respuestas van modificándose, van cambiando cada año. Pero en definitiva hay algo eterno que se va manteniendo» expresó.
«El bloque de festividades empieza con el Año nuevo y termina a fin del mes judío. En el medio tenemos el Día del Perdón que es una conmemoración muy fuerte y muy impactante. Y tiene dos vertientes. En realidad desde el punto de vista histórico es un pedido de perdón comunitario para con lo divino por no haber podido cumplir con todas las reglas rituales. Pero paralelamente a eso la tradición le fue dando otro sentido que es el sentido individual, el sentido social, que tiene que ver fundamentalmente con la capacidad de poder pedir perdón y de perdonar, que son dos caras de la misma moneda. No estar llevando una mochila puesta que resulte terrible» explicó además.