Pérez Bodria: «Si no se reforma la Corte Suprema quedaremos sujetos al Gobierno de los jueces»
Así lo manifestó el abogado penalista, Tomas Pérez Bodria, dirigente de la mesa nacional de Primero la Patria, en diálogo con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la denuncia penal que impulsan a los 5 miembros de la Corte Suprema de Justicia, por presunta comisión de prevaricato y violación de los deberes de funcionario público, debido a la «disparidad» en el tratamiento del caso Boudou.
«Tenemos que dejar de naturalizar que alguien, por estar en la cúspide del poder, puede estar exento de aquello a lo que estamos obligados el resto de los ciudadanos» expresó.
El abogado aseguró que la prueba fundamental para impulsar la investigación es documental ya que obra en las causas que el máximo tribunal trató, y aquellas que se negó a tratar. «Son las causas en las que falló la Corte, fundamentalmente en el caso Boudou, por el que acaba de desestimar el recurso de queja de la defensa sin explicar por qué. Y la causa del amparo de los 3 jueces, Bertuzzi, Bruglia y Castelli, en la que hicieron todo lo contrario. En lugar de rechazarlo hicieron uso de una instancia absolutamente excepcional como el per saltum para salvar a 3 jueces de ser removidos de los cargos que ocupaban ilegítimamente».
Según Pérez Bodria, «hay una evidente disparidad en el tratamiento de uno y otro caso» al momento en que la Corte rechazó la trascendencia institucional de una causa en la que está involucrado un ex Vicepresidente de la Nación. «La prueba fundamental para arribar a esa sentencia fue la declaración de un imputado convertido en arrepentido que fue el señor Vanderbroele, al que se le pagó 1.500.000 pesos con los que instaló un hotel en Mendoza. Esta es una prueba acreditada que tuvo en cuenta el propio Tribunal Oral que condenó a Boudou y el Tribunal de Casación, ocultándolo a las partes, que se enteraron por un artículo periodístico y lo hicieron saber a la Corte por tratarse de un hecho nuevo. Hubo una omisión por parte de la Corte al no querer tratarlo; es un encubrimiento manifiesto que la Corte a través de su silencio se encargó de dejar pasar» sentenció. «Los jueces que entran en conocimiento de un hecho semejante tienen la obligación de ordenar la investigación pertinente» agregó.
Por último, apoyó la iniciativa que impulsa ampliar la cantidad de miembros de la máximo tribunal de Justicia del país. «Es necesario recuperar una Corte que cumpla estrictamente con las funciones que le corresponden como otro poder del Estado. Si esto no se impulsa estamos sujetos a lo que se denomina ‘el gobierno de los jueces’, es decir, el gobierno de aquellos que no eligen las mayorías populares y que responden más bien a intereses muy pequeños pero muy poderosos» concluyó.