Jorge Aliaga: «Recién en enero tendremos números estabilizados para saber si estamos frente a una segunda ola»

El Físico, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Jorge Aliaga, dialogó con Luisa Valmaggia, por Radio Cooperativa AM 770, sobre de la posibilidad de que llegue al país la nueva cepa del Coronavirus y la proyección de casos de COVID en el AMBA.

En principio Aliaga defendió el cierre de fronteras a modo de precaución: «Es lo que ha hecho Europa y lo están haciendo la mayoría de los países de Latinoamérica. Tomar estas medidas siempre afecta a alguien. Hay que preguntarse qué pasaría si uno no hace nada. Tiene que regir el principio precautorio, para evitar que la cosa se descontrole».

Además, con respecto a las vacunas que están en marcha el Físico comentó que «al parecer servirían también contra esta nueva cepa, la tecnología que usa la vacuna Rusa y la de AstraZeneca sería fácilmente modificable para enfrentarla. Es lo que se hace con la vacuna contra la gripe común, se ajusta a la cepa del momento».

El Ex Decano de la UBA también se expresó sobre cómo se llevaría a cabo el proceso de vacunación: «Lo que se va a apostar de acá a abril es vacunar a las 12 millones de personas que sean seleccionadas como grupo de riesgo» y agregó que «sería una buena alternativa vacunar a los docentes, para pensar en retomar las actividades en las aulas», además sobre el aumento de casos, el científico aseguró que «recién para enero vamos a tener los números estabilizados y sabremos si podemos estar frente a una segunda ola».

En ese sentido Aliaga afirmó: «Creo que tenemos que hacer el esfuerzo para llegar a abril con la menor cantidad de casos posibles porque así podremos retomar actividades, sin tener que afrontar una segunda ola como Europa», lo que es posible evitar ya que, según explicó el físico, «por la cantidad de fallecidos jóvenes, que son pocos, puede ser que en el AMBA ya tengamos entre el 40% y el 50% de la población joven inmunizada. Si la inmunidad de esas personas es duradera eso podría ayudar a que un segundo brote aquí no sea tan fuerte».

Para finalizar, sobre la vuelta a las aulas, Aliaga remarcó que «si se comienza a vacunar entre diciembre y enero, el 17 de febrero aún no habrá inmunidad para iniciar las clases presenciales como anunció CABA», por lo cual el docente opinó: «Parece una cosa marketinera para hacer un anuncio a la gente que está ansiosa. El punto es a qué costo, en términos de la salud de la población».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *