Pablo Gentili: «Esta elección en Brasil nos deja la lección de que se puede vencer a la derecha»

El Profesor de la Universidad del estado de Río de Janeiro, Coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y globales y Asesor de Lula Da Silva, Pablo Gentili, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM770, tras el triunfo del PT en las elecciones presidenciales, por el 48% de los votos, que lleva Lula a un balotaje contra a Jair Bolsonaro.

En primer lugar, Gentili expresó la sorpresa por los resultados que la derecha sacó en los comicios: «Una elección nunca se gana hasta que se termina de votar, había muchos indicios para suponer que Lula iba a ganar en primera vuelta y no lo hemos logrado». Sin embargo, agregó «esta elección dejó una gran lección y es que se puede vencer a la derecha». Así mismo, reconoció la influencia que definitivamente tendrá la derecha en el próximo período de gobierno: «es verdad que a nivel parlamentario los diferentes partidos de derecha tienen una expresiva mayoría, así como pueden llegar a gobernar algunos de los principales Estados de Brasil».

Respecto de los motivos del primer triunfo electoral, el Asesor de Lula Da Silva, sostuvo que «una elección presidencial se puede ganar siempre y cuando haya una gran alianza, un frente, para enfrentar a estas derechas que terminan siendo más fuertes de lo que parecen», y sobre el porcentaje de votos que obtuvo Bolsonaro (el 43%) destacó «nunca despreciemos la fortaleza de la derecha. Por más que la realidad sea tan contundente para demostrar lo mal que haría la gente por seguir votándola».

En ese sentido, Gentili analizó el gran apoyo que el pueblo de Brasil sigue expresando por la derecha, y dijo: «la gente se siente insegura, y frente a esa inseguridad la derecha le brinda una certeza. Una derecha que en Brasil está vinculada a dos grandes instituciones, el ejercito y la iglesia evangélica». Y explicó: «Los militares representan un orden abominable y la gente piensa que con violencia se resuelve la violencia. La gente parece estar cansada con respecto al funcionamiento de la democracia». Y por otro lado, agregó: «las iglesias evangélicas, que le dice a la gente que Dios los protegerá y nosotros somos los representantes de Dios».

Finalmente el Coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y globales, hizo una lectura sobre el discurso de los sectores de derecha y a quiénes se dirige: «Esta no es una derecha que le habla a los ricos, es una derecha que le habla a los pobres», y remarcó que «hay una cierta debilidad del progresismo. Lo que Lula promete es más Estado y evidentemente mucha gente le cree, porque Lula ganó, pero hay un sector muy importante de la sociedad que no cree que la democracia va a solucionar sus problemas y no atribuye a sus verdugos las causas por las cuales la está pasando mal». «La derecha hace un juego muy inteligente y sínico de hacer política poniéndose por fuera de la política. Los que lo creen son justamente las personas que están sufriendo el efecto de esas políticas», sostuvo Pablo Gentili.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *