Mónica Santino: «El fútbol es a priori un estado de ánimo»
La DT integrante de ‘La Nuestra’, equipo de fútbol de la villa 31, Mónica Santino, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 y analizó la derrota de la Selección Argentina frente Arabia Saudita en su debut en el Mundial Qatar.
«Es un cachetazo; es una piña en el estómago que te deja sin aire» así definió Santino la inesperada derrota de la Selección Argentina en su debut mundialista. «No es lo que esperábamos. Este primer partido demuestra que no hay que subestimar al rival. Muchas veces, como entrenadora, podes planear un partido, pero siempre lo que pase con los jugadores y con el juego es una incógnita: lo que creiste que podia funcionar no funciona y todo pasa en un lapso de tiempo» señaló la DT.
«Hay un montón de cosas para analizar: si estamos ante una tecnología que es excesiva, si estamos asistiendo a un juego que ya no es el que veíamos hace un tiempo» expresó. «El hombro de Lautaro Martínez sería imperceptible al ojo de un juez de línea pero la tecnología cobra eso. Así como también cobra un penal a favor de Argentina que en otro tiempo no se hubiera cobrado porque un manotazo en el área ante un corner es algo que pasó siempre» analizó en relación a la función del VAR en la definición de los goles anulados.
«La Selección enfrentó a un gran equipo con una disciplina táctica infernal que no cometió un solo error con un plan defensivo que muchas veces puede pensarse como un suicidio, como salir a jugar con posición adelantada como lo hicieron, pero la verdad que les salió a la perfección» opinó la entrenadora.
«Cuti Romero es un excelente central, que rara vez se equivoca y está entre los puntos más altos de la Selección, pero no llegó al cierre [del primer gol] Y después el segundo es un golazo. Es muy difícil recuperarse de eso. Me parece que lo que hizo muy bien Arabia Saudita fue interpretar el momento en el que poner el acelerador, mientras Argentina pareció salir muy relajado en el segundo tiempo con el 1-0 arriba. Hubo 8 minutos fatales en el segundo tiempo. Después de eso Argentina no se pudo recuperar nunca y jugó los peores 25 minutos de la era Scaloni. Sin respuesta, con mucha impotencia, repitiendo permanentemente las mismas jugadas» señaló. «Lo que demuestra que el fútbol es, a priori, un estado de ánimo» concluyó.