Melella: «El acuerdo Foradori-Duncan expresaba la débil mirada geopolítica de Juntos por el Cambio»
El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre el fin del tratado Foradori-Duncan que comunicó hoy el Canciller Santiago Cafiero a su par británico que daba vía libre a la explotación económica de Gran Bretaña en las Islas Malvinas. «Nunca se ha tenido una posición tan arrastrada como ala que tuvo el macrismo» dijo.
«Hoy es un gran día para el país, para la soberanía y la lucha de tantos argentinos y argentinas que todos los días reivindicamos la soberanía sobre Malvinas. Este fue un acuerdo terrorífico ya que implicó perder soberanía como nunca antes» expresó Melella, sobre el pacto sellado durante el Gobierno de Macri con Gran Bretaña cuyo fin era «remover obstáculos que limitaran el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas», lo que le dio a Gran Bretaña la posibilidad de explotar pesca, hidrocarburos, navegar sobre nuestras aguas jurisdiccionales y comerciar. «Entregaron recursos naturales de la Argentina. Por eso este acuerdo es gravísimo» dijo.
«Nunca se ha tenido una posición tan arrastrada frente a Gran Bretaña como lo hizo el macrismo. Lo de Macri fue de terror; ni Menem se atrevió a tanto. Una cosa es la estrategia de la seducción, y otra cosa es cuando vos entregas soberanía. Es como decir, me comprometo a no obstaculizar que vos te sigas desarrollando en un lugar que ocupas ilegal e ilegítimamente. Lo podrás disfrazar como quieras pero es de una entrega total. Nunca nadie llegó a ese extremo. Es parte de la realidad de Juntos por el Cambio» señaló.
Y agregó «recordemos que Patricia Bullrich propuso intercambiar las Malvinas por las vacunas contra el COVID-19. Y Larreta sacó un video en la ruta 40 diciendo que está en el comienzo de la Argentina, cuando esta ruta termina en Santa Cruz» detalló. No obstante, el gobernador celebró que en la provincia «tengamos dirigentes de Juntos por el Cambio que han salido a diferenciarse de estos dirigentes nacionales» a los que calificó como ‘probritánicos’. «No tienen en cuenta a la Argentina profunda del interior; solamente les interesa el centro del país» sostuvo. «Tienen una gran debilidad en la mirada geopolítica y el acuerdo Foradori-Duncan fue la expresión máxima de esta gente» señaló.
«Esta es una gran decisión del gobierno nacional, una gran apuesta del canciller [ Santiago Cafiero]y del secretario de Malvinas, Guillermo Carmona. Hoy hablaba con veteranos de Malvinas para comunicarles la noticia y todos manifestaban su alegría. Esto te renueva las ganas de seguir empujando para lograr lo que todos deseamos definitivamente que es recuperar nuestras islas» señaló el gobernador.