Mario Lozano: «No veo por qué confiar más en la vacuna de una farmacéutica que en la de un Estado».

El Director de la Maestría en Biotecnología de la Universidad de Quilmes. Especialista en microbiología y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Virología, Mario Lozano, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, para informarnos sobre la confirmación de la compra de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, contra el Coronavirus.

En cuanto a la polémica que por ser producida en Rusia despierta la vacuna, Lozano aseguró que «hay que ser precavido con todas las vacunas, es una tecnología muy importante que se va a aplicar en todo el mundo, no podemos dejar al azar los resultados que podrían afectar a muchísima gente» y en ese sentido alertó: «hay un prejuicio sobre todo en términos ideológicos muy fomentado principalmente desde las compañías farmacéuticas contra las producciones que tienen que ver con los Estados nacionales».

«No veo por qué uno debería confiar más en una vacuna producida por una compañía farmacéutica que sólo busca el lucro, contra una producida por un estado, que lo que hace es posicionarse geopolíticamente, cualquiera puede mentirnos, pero no hay por qué pensar eso» agregó el especialista en biotecnología.

Sobre la compra a riesgo anunciada por el Gobierno argentino y el constado más técnico de la vacuna, el miembro de la Sociedad Argentina de Virología, resaltó que «hay que pensar que esto es una inversión tecnológica, que puede ser exitosa o no. Si la vacuna en la que estamos invirtiendo tiene éxito vamos a tener rápidamente la posibilidad de vacunar al 100% de las personas de riesgo en la Argentina».

Lozano explicó que «la vacuna rusa usa la misma tecnología que la de Oxford» y aseguro que «Si esta vacuna funciona bien, a fines de diciembre principios de enero el gobierno podría vacunar a 25 millones de personas con las 2 dosis» y consecuentemente, con la vacuna de Oxford «entre marzo y abril tendría la posibilidad de vacunar al resto de la población», afirmó.

Finalmente el especialista en microbiología detalló: «Esta vacuna es la más robusta, por ser la más antigua, ya ha sido probada con muchos otros virus y patógenos. Se conoce cuáles son los posibles efectos adversos, se está probando desde el siglo pasado».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *